La UE corta el hilo de Rusia para esquivar las sanciones
Bruselas ha impuesto castigo a 38 personas y tres entidades de Bielorrusia, el satélite de Putin, y ampliado las prohibiciones de exportación a las armas de fuego, la aviación y la industria espacial del país.
El Consejo, esto es, los países que componen la Unión Europea, adoptó ayer nuevas medidas restrictivas contra personas y entidades de Bielorrusia y amplió las prohibiciones de exportación para ayudar a garantizar que las sanciones contra Rusia no puedan ser sorteadas a través de Minsk.
En particular, la UE adoptó hoy sanciones contra 38 personas y 3 entidades de Bielorrusia y amplió las prohibiciones de exportación a las armas de fuego, la aviación y la industria espacial.
Los Veintisiete consideran que los sancionados son "responsables de graves violaciones de los derechos humanos, contribuyen a la represión de la sociedad civil y las fuerzas democráticas y se benefician y apoyan al régimen del (presidente de Bielorrusia, Alexandr) Lukashenko", indicó el Consejo en un comunicado.
"Hemos adoptado nuevas sanciones en reacción al régimen ilegítimo de Lukashenko, de violaciones sistemáticas generalizadas y graves de los derechos humanos y a la brutal represión contra todos los segmentos de la sociedad bielorrusa", dijo el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado.
Añadió que los Veintisiete están tomando más medidas contra el régimen bielorruso "como cómplice de la guerra de agresión ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania".
Las nuevas listas incluyen a funcionarios penitenciarios responsables de torturar y maltratar a los detenidos, incluidos presos políticos así como miembros del poder judicial involucrados en el enjuiciamiento y la condena de opositores democráticos, miembros de la sociedad civil y periodistas.
Las sanciones también se aplican a las empresas estatales que han tomado medidas contra los empleados o los han despedido por participar en protestas y huelgas pacíficas.
Belneftekhim, un conglomerado petrolero y químico controlado por el estado, también figura como una de las compañías estratégicas que apoya al régimen de Lukashenko.
En total, las medidas restrictivas de la UE sobre Bielorrusia ahora se aplican a 233 personas y 37 entidades, indicó el Consejo.
Una "alineación más estrecha" de sanciones
Las nuevas medidas crean una "alineación más estrecha" entre las sanciones existentes contra Moscú y las acordadas contra Minsk, indicó por su parte la Comisión Europea en un comunicado.
Las medidas amplían la prohibición de exportar a Bielorrusia una serie de productos y tecnologías altamente sensibles que contribuyen a la mejora militar y tecnológica de Bielorrusia.
El Consejo también impuso una prohibición adicional de exportación de armas de fuego, municiones y de bienes y tecnología para ser usados en la aviación y la industria espacial.
Estas medidas restrictivas se han acelerado "en vista de la urgencia vinculada a la lucha contra la elusión en relación con ciertos bienes y tecnologías altamente sensibles".
Bruselas asegura que las sanciones de la UE contra Rusia están demostrando su eficacia, al limitar la capacidad de Moscú para librar la guerra contra Ucrania, incluida la fabricación de nuevas armas y la reparación de las existentes, además de obstaculizar el transporte de material.
Las implicaciones geopolíticas, económicas y financieras de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania "son claras, ya que la guerra ha perturbado los mercados mundiales de productos básicos, especialmente para productos agroalimentarios y energía", añade la CE.
La UE "sigue velando por que sus sanciones no afecten a las exportaciones energéticas y agroalimentarias de Rusia a terceros países".