La televisión rusa debate sobre un ataque a una ciudad de Europa
"Then we take Berlin..."
Lo del expansionismo se le está yendo un poco de las manos a Vladimir Putin. Ya no es sólo invadir Ucrania o amenazar al espacio postsoviético, sino que ahora se señala más al este, a un país OTAN y Unión Europea, a una de las capitales más fuertes del mundo: Berlín.
Un grupo de expertos políticos, en un debate de la televisión estatal rusa, han discutido recientemente sobre la posibilidad de que Moscú lance un ataque militar contra la capital alemana. "Podemos destruir Berlín desde Kaliningrado", dijo en el programa el presentador Vladimir Solovyov , refiriéndose al territorio de la Federación rusa más cercano a Alemania.
No se quedó la amenaza en la mesa del set, sino que Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, compartió un clip de la discusión sobre Berlín en sus redes sociales, generando una enorme polémica.
En las imágenes se ve a Andrey Sidorov, decano de Política Internacional en la Universidad Estatal de Moscú e invitado frecuente en el programa de Solovyov, discutiendo un conflicto hipotético entre Rusia y la OTAN. "¡Atención, Alemania! Los propagandistas rusos amenazan con atacar Berlín", escribe en su mensaje Gerashchenko.
"En mi opinión, desde el primer ataque, la OTAN siempre escribió cómo atacarían Kaliningrado y en ese caso inmediatamente tendremos una situación en la que usaremos misiles", dijo Sidorov, según la traducción de Gerashchenko. "Utilizamos misiles contra el enemigo principal".
"¿Y quién es ahora el principal enemigo?" Preguntó Solovyov, por su parte, antes de afirmar que Rusia podría atacar Berlín desde Kaliningrado. Solovyov, que un destacado propagandista del Kremlin y un estrecho aliado del presidente ruso, es conocido por hacer comentarios muy controvertidos, como cuando el año pasado advirtió sobre una nueva guerra mundial en la que Occidente se enfrentaría a los musulmanes de todo el mundo, como recuerda Newsweek.
Es el mismo informador que ha dicho que Moscú debería desatar un ataque nuclear contra cualquier país que intente detener a Putin, a raíz de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en marzo por presuntos crímenes de guerra, y ha hecho múltiples llamamientos para que Rusia haga uso de su capacidad nuclear contra los países que respaldan a Ucrania.