La simbólica fecha propuesta para juzgar a Trump por el caso de las elecciones en Georgia
En caso de que se acepte la sugerencia de la fiscal Fani Willis, el expresidente se sentará en el banquillo en un momento clave para su candidatura a la reelección.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha propuesto el 4 de marzo de 2024 como posible fecha para el juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y 18 acusados más por el caso de interferencia electoral en el estado de Georgia durante los comicios presidenciales de 2020.
En caso de que la fecha sea aceptada, Trump acudiría a juicio un día antes del conocido como 'supermartes', una jornada de votación simultánea en distintos estados, clave para la elección de delegados durante las primarias republicanas, ha recogido la cadena CNN.
Un gran jurado de Georgia imputó al expresidente Trump y 18 acusados por 41 cargos ante sus intentos de revertir el resultado de las elecciones, incluyendo una polémica llamada al secretario de estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, en la que la instaba directamente a "encontrar" los votos que le faltaban.
Así, Trump ha sido acusado, por ejemplo, de incitar a funcionarios públicos, entre ellos el exvicepresidente Mike Pence, a violar su juramento, de realizar declaraciones falsas, de distribuir documentos fraudulentos en colegios electorales, de acosar a los trabajadores electorales tras su derrota en Georgia y de actos de obstrucción.
Se trata de la cuarta imputación que recibe Trump, y la segunda por intentar interferir en las elecciones. A diferencia de los cargos presentados por el fiscal especial Jack Smith, el expresidente no podría indultarse a sí mismo ni a sus socios en caso de ser declarado culpable y ser reelegido como presidente del país, al tratarse de una condena estatal.