La revista 'Forbes' se enamora de 8 zonas españolas ideales para la jubilación: serás el rey por 1.500 euros al mes
"Los 'baby boomers' están abandonando Estados Unidos para retirarse en masa porque el país es demasiado caro".
Seamos sinceros. Todas esas potencias económicas que miramos con envidia en eso, en lo económico, tienen una cierta paradoja con sus habitantes cuando llegan los últimos compases. Las 'tierras prometidas' de los negocios y la proyección laboral no tienen ese mismo atractivo -sí, sí, también económico en esto- a la hora de jubilarse. Ya sea un matrimonio alemán en las Baleares o uno británico en Andalucía o el Levante.
De hecho, esta cuestión está incluso más agudizada al otro lado del charco, en un EEUU en el que muchos de sus mayores sueñan con poder hacer las maletas y cambiar sus barrios de urbes de película hollywoodiense por el atrezzo del cine clásico europeo.
Precisamente, la prestigiosa revista Forbes ha publicado un reportaje en el que propone unas 8 zonas españolas ideales para la jubilación. Con la premisa de "vivir cómodamente con un presupuesto mensual de entre 1.000 y 1.500 euros (entre 1.100 y 1.700 dólares)". Esta es la selección.
Las 8 zonas de España para jubilarse que recomienda 'Forbes'
Si bien hay que destacar que el medio especializado ya advierte de que, en España, este verano ha sido un antes y un después en materia de denuncia de la turistificación, su modelo de consumo de masas y el pernicioso impacto que causan en el mercado de la vivienda, el reportaje deja la típica carta de presentación. Eso sí, citando a la web Get Golden Visa -alude al instrumento financiero que otorga la nacionalidad española a extranjeros que inviertan, por ejemplo, medio millón de euros en vivienda, y al que el Gobierno ya ha puesto fecha final-.
"Un clima cálido, un estilo de vida relajado, una gastronomía excelente, una atención sanitaria muy buena, un sistema educativo competitivo y una cultura acogedora", reza la citada web en referencia a grandes atractivos, si se tiene en cuenta que el destinatario es un ciudadano estadounidense que probablemente haya tenido que recurrir a un seguro médico privado, pagar la educación de sus hijos en un centro privado o tener acceso a alimentos de menor calidad.
"En España viven unos seis millones de extranjeros, y la gente puede jubilarse cómodamente con unos 2.000-2.200 dólares al mes, unos 25.000-27.000 dólares al año", explican, puntualizando que "si decides vivir un poco más lejos de las grandes ciudades, puedes jubilarte con unos 1.700-1.900 dólares al mes, lo que supone unos 20.000-22.000 dólares al año".
Y estas con las ocho zonas a las que ponen la chincheta en este particular mapa para jubilados extranjeros:
- Cádiz.
- Córdoba.
- Oviedo.
- Gijón.
- Salamanca.
- Lloret de Mar (Girona).
- Burgos.
- Almuñecar (Granada).