La razón por la que el inglés no es la lengua oficial de Estados Unidos
Pese a ser el idioma más hablado.
Todo el mundo cree que el ingles es el idioma de Estados Unidos pero no es así. De hecho, no hay lengua oficial en este país, puesto que ni la Constitución ni otras leyes federales indican nada en este sentido. Así que cada estado tiene la potestad de determinar cuáles son sus lenguas oficiales.
El motivo tiene relación con la fundación de este país tras conseguir la independencia de Gran Bretaña. Los fundadores creían firmemente en los derechos y libertades de sus ciudadanos, así que consideraban que cada uno era libre de elegir su propia lengua.
De hecho, más de treinta de los cincuenta estados del país norteamericano han oficializado el inglés, pero también lo han hecho cooficial con otros idiomas. Por ejemplo, en Dakota del Sur las lenguas reconocidas son el inglés y otras nativas como las de los siuox, mientras que en Hawái también se permite el hawaiano.
A pesar de que el inglés se convirtió en la lengua oficiosa, al ser la más hablada en las colonias, también se comenzaron a hablar en el siglo XIX otros idiomas como el alemán, italiano o español. Pero nunca se ha aprobado ninguna ley que especifique cuál debe ser el idioma oficial.
Movimiento English-only
Cada cierto tiempo surge en Estados Unidos el debate de establecer una única lengua oficial para los cincuenta estados. El movimiento English-only promueve que se declare porque es la más hablada en todo el país. Aunque hay quien se opone.
Uno de los puntos álgidos de esta disputa se dio cuando Trump llegó a la presidencia, pues se eliminó la versión en español de la página web de la Casa Blancal. Muchas personas criticaron esta medida, ya que el español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos.