La OTAN sube el nivel de la amenaza rusa: "No solo pondrá en peligro a toda Europa"

La OTAN sube el nivel de la amenaza rusa: "No solo pondrá en peligro a toda Europa"

"Rusia está entregando la última tecnología a Corea del Norte a cambio de la ayuda norcoreana en la guerra contra Ucrania. Se trata de nuevos acontecimientos realmente peligrosos".

New NATO Secretary General Mark Rutte speaks.Getty Images

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, cree que los últimos acontecimientos en la guerra de Ucrania deberían convencer a Donald Trump para que se comprometa con la Alianza Atlántica. Así lo ha señalado este jueves a la entrada de la reunión de la Comunidad Política Europea en la capital de Hungría, Budapest.

"Rusia está entregando la última tecnología a Corea del Norte a cambio de la ayuda norcoreana en la guerra contra Ucrania. Se trata de nuevos acontecimientos realmente peligrosos, y tenemos que hablar de ello hoy", advirtió. 

Amenaza para EEUU

Desde su punto de vista, si Moscú tuviera éxito en Ucrania, "tendríamos a una Rusia envalentonada en nuestra frontera, habiendo ganado territorio, habiendo ganado la enorme Fuerza de Defensa de Ucrania, pero también el ingenio del pueblo ucraniano. Eso sería una amenaza no solo para Europa, la parte europea de la OTAN, sino también para Estados Unidos".

Rutte también señaló que Rusia cuenta con el fuerte apoyo de China, Irán y Corea del Norte, destacando la reciente participación de las tropas norcoreanas en el conflicto. "Por eso, colectivamente, tenemos que trabajar no sólo la amenaza de Rusia, sino también el hecho de que estos cuatro países trabajan juntos", añadió.

"Rusia tiene que pagar por este apoyo, y una de las cosas que está haciendo es entregar tecnología a Corea del Norte, que ahora está amenazando al territorio continental de Estados Unidos, a Europa continental, pero también a nuestros socios en el Indo Pacífico, Japón, por ejemplo, y la República de Corea del Sur", dijo Rutte.

En ese sentido, insistió en que "muy pronto veremos que también los propios Estados Unidos están bajo la amenaza de estos últimos avances tecnológicos gracias a que Rusia ha dado sus últimos conocimientos y tecnología a Corea del Norte".

Más inversión en defensa y colaboración con Trump

Para abordar estas amenazas emergentes, Rutte enfatizó la necesidad de que los miembros europeos de la OTAN inviertan más en defensa y fortalezcan la cooperación con Estados Unidos. Dio así la razón a Trump al señalar que los aliados europeos tendrán que aumentar la inversión más allá del 2% del PIB.

"Parte de esto, y tiene razón Trump, es que de lado europeo tendremos que gastar más y hacer más para cumplir los objetivos de capacidades. La inversión tiene que ser mucho más del 2%, soy totalmente claro sobre esto", señaló.

Asimismo, el jefe de la OTAN mostró su deseo de trabajar "colectivamente" con Trump, ante esta amenaza: "Estoy deseando sentarme con el presidente Trump y ver cómo podemos hacer frente colectivamente a esta amenaza y mantener segura nuestra parte del mundo".