La OTAN pone más armas nucleares en 'stand by'

La OTAN pone más armas nucleares en 'stand by'

La alianza occidental considera que las amenazas nucleares tanto de Rusia como de China suponen un peligro sin precedentes: "Un mundo en el que Rusia, China y Corea del Norte tienen armas nucleares, y la OTAN no, es un mundo más peligroso”, aseguró Stoltenberg

Sede de la OTANOmar Havana

La escalada nuclear parece ser, cada día que pasa, una realidad mucho más próxima si atendemos a las declaraciones de los principales líderes mundiales en un contexto de extrema inestabilidad e incertidumbre. 

Con el objetivo de que esta situación no se desmadre -más si cabe- y el mundo acabe en un conflicto nuclear en el que no habría 'peor parte', ya que el planeta se encaminaría a una destrucción sin precedentes, la OTAN ha decidido mover ficha y hacer una demostración de músculo nuclear frente a las "amenazas de Rusia y China".

Así, el máximo representante de la alianza occidental, Jens Stoltenberg, ha tomado cartas en el asunto en nombre de la OTAN, y ha asegurado que Occidente debe hacer muestra del poderío nuclear con el que cuenta y así evitar una escalada mayor en los frentes que actualmente continúan abiertos.

Por todo ello, Stoltenberg afirmó el pasado domingo en Telegraph, después de intervenir en la sede de la OTAN en Bruselas que la única alternativa a la barbarie es sacar las armas nucleares de los depósitos y dejarlas en 'stand by' (en espera), ante el futuro incierto que tocará encarar.

Por ello, el máximo dirigente de la alianza apeló a la transparencia nuclear como forma disuasoria para evitar una agresión nuclear por parte de Rusia, cuyo líder, Vladimir Putin, ha deslizado en numerosas ocasiones la posibilidad de hacer uso de su arsenal nuclear si Occidente entra de lleno en el conflicto desarrollado en Ucrania.

"La transparencia ayuda a comunicar el mensaje directo de que, por supuesto, somos una alianza nuclear", aseguró Stoltenberg al medio citado. "El objetivo de la OTAN es, por supuesto, un mundo sin armas nucleares, pero mientras existan armas nucleares, seguiremos siendo una alianza nuclear, porque un mundo en el que Rusia, China y Corea del Norte tienen armas nucleares, y la OTAN no, es un mundo más peligroso”, sostuvo ante los periodistas.

"Más armas nucleares para disuadir a nuestros adversarios"

En la misma línea se mostró durante la pasada semana Pranay Vaddi, director de control de armas de la Casa Blanca, quien afirmó que su país podría llevar a cabo un aumento en su despliegue de armas nucleares en un momento como el actual, y en el que las amenazas de potencias rivales como Rusia o China son una realidad.

"A falta de un cambio en los arsenales del adversario, podemos llegar a un punto en los próximos años en el que se requiera un aumento de los números desplegados actualmente", aseguró Vaddi el pasado 8 de junio. Para ello, afirmó que se necesitará "estar completamente preparados para ejecutar si el presidente toma esa decisión. Si ese día llega, resultará en la determinación de que se necesitan más armas nucleares para disuadir a nuestros adversarios y proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados y socios", concluyó Vaddi.

Durante la mañana de este lunes ha sido el turno de Farah Dakhlallah, portavoz de la OTAN, quien ha querido 'matizar' las palabras de Stoltenberg en el medio Kiev Independent, asegurando que "la OTAN está comprometida a garantizar una disuasión nuclear segura y efectiva".

Para lograr tal objetivo, es fundamental tener "un programa de modernización en curso para reemplazar armas y aviones heredados". Del mismo modo, destaca que "más allá de eso, no hay cambios significativos en nuestra disuasión nuclear".

Y es que, las amenazas para la OTAN, según Stoltenberg, no proceden únicamente de Rusia, sino que también proceden de China, país que ya representa un peligro a medida que continúa potenciando su arsenal nuclear.

China podría contar con hasta mil instalaciones nucleares en 2030

Por todo ello, y en palabras del máximo mandatario, "la OTAN puede enfrentar algo que nunca antes había enfrentado, y son dos adversarios potenciales con energía nuclear: China y Rusia. Por supuesto, esto tiene consecuencias". Estas palabras de Stoltenberg hacen referencia a la estimación de que el gigante asiático podría contar con hasta mil instalaciones nucleares para el año 2030.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que las "declaraciones provocativas y amenazas de funcionarios occidentales individuales contra Rusia" no pueden quedar indemnes, aunque no especificó a qué declaraciones o palabras hace referencia.

El último organismo en tomar la palabra fue el G7, quien, a través de una declaración conjunta el pasado 14 de junio, aseguró que el uso de armas nucleares por parte de Rusia sería algo completamente "inadmisible".