La OTAN invita a "hacer cursos de ruso" si los países no cumplen esta condición
Mark Rutte ha lanzado un serio aviso sobre el nivel de inversión militar que será necesario para hacer frente a la amenaza que representa el Kremlin.
Los miembros de la OTAN deberán gastar más de un 3% del PIB en Defensa o comenzar a "aprender ruso". Esta es la advertencia que lanzó el lunes el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, sobre el nivel de inversión militar que será necesario para hacer frente a la amenaza que representa el Kremlin.
En una intervención ante la comisión de Defensa y de Exteriores del Parlamento Europeo, el jefe político de la OTAN señaló que el gasto en Defensa tendrá que ser "por encima del 3%" si se tienen en cuenta los objetivos fijados por la alianza en capacidades militares.
En este sentido, el ex primer ministro de Países Bajos hizo hincapié en que los aliados europeos tienen que acabar con la idea de que no tienen que gastar en Defensa y que pueden dedicar esos fondos a otras partidas contando con el músculo militar de Estados Unidos, que aporta el 60% del gasto en la OTAN.
"Cuando digo gastar más me refiero a compras conjuntas, a la innovación, pero también al nivel de gasto. El 2% no está cerca de ser suficiente y, si no lo haces, empieza a tomar cursos de ruso o vete a Nueva Zelanda", argumentó ante los eurodiputados.
Posibles deducciones
Este mensaje refuerza la idea lanzada por él mismo en diciembre, en su primer gran discurso tras asumir la secretaria general, de que los aliados de la OTAN tendrán que disparar el gasto militar e invertir más también en innovación militar y realizar compras conjuntas. "Si solo gastamos mas y no gastamos mejor tendremos que ir al menos al 4% de gasto", avisó entonces el dirigente neerlandés.
Como telón de fondo está la idea de que la inversión militar de los aliados supere "considerablemente" del 2% del PIB, el compromiso actual que cumplen por el momento 23 de los 32 miembros de la OTAN. Por su lado, España se sitúa a la cola con el 1,28% de gasto y la previsión de llegar a dicho listón en 2029.
No obstante, Rutte evitó este lunes dar una cifra exacta, explicando que los países de la OTAN podrán deducirse inversiones en innovación o tecnología o gasto conjunto con otros aliados de su gasto en Defensa. Así, sugirió que la alianza atlántica no fijará un objetivo rígido cuando renueve su objetivo de gasto, que actualmente está en el 2%.
"Si haces compras conjuntas te puedes deducir, o deducir el gasto en innovación. Así no tendrás que llegar a lo que nos tememos ahora, que será el 3,6% o 3,7%. Bajarás la cifra pero será bastante más que el 2% en el que estamos ahora", desarrolló el líder de la OTAN, quien incidió en que esto es un proceso abierto en el seno de la alianza con la vista puesta en cerrar un acuerdo en la cumbre de líderes de La Haya el próximo mes de junio.