La OTAN empieza a perder la paciencia con uno de sus países miembros
Ponen en duda su compromiso.
La OTAN es la alianza política y militar entre países de Europa y Norteamérica. Su finalidad es "garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares", explica la propia organización en su página web. Sin embargo, parece que no todos los miembros muestran el mismo compromiso.
El medio Político asegura que "Canadá lleva una década eludiendo su compromiso con la OTAN". Durante estos años, Ottawa es uno de los pocos miembros que no ha alcanzado los objetivos de financiación de nuevos equipos, algo que ha causado frustración en los demás aliados, quienes consideran que esta nación no tiene motivos para cumplir los objetivos, ya que su economía es buena.
Canadá, uno de los 12 miembros fundadores de la OTAN, firmó en 2014 el compromiso de destinar el 2% de su PIB a defensa tras la toma de Crimea por parte de Vladimir Putin. Si bien es cierto que todos los miembros han tardado en llegar a los objetivos, este año 23 de los 32 miembros de la OTAN cumplirán su promesa, a medida que aumentan los temores en el frente oriental de la alianza sobre los planes de Putin. Pero Canadá no está en este grupo, ya que actualmente se encamina a alcanzar el 1,37% del PIB.
"Lo que está sucediendo ahora que todo el mundo está gastando más, es el hecho de que los canadienses ni siquiera lo intentan, se ha vuelto obvio", ha reprochado recientemente Max Bergmann, ex funcionario de control de armas del Departamento de Estado. Y las previsiones para un futuro cercano no son muy optimistas.
"Seguirán siendo obstinados" porque incumplir el objetivo de la alianza no conlleva ninguna sanción real, reclama también un miembro del personal del Congreso de EEUU. "Los europeos están frustrados porque los están criticando y Canadá no está sintiendo la misma presión de Washington", añade. Otro acusa al país de "facilitar que los países europeos tarden en alcanzar el objetivo".
El plan de Canadá
Bélgica es todos los países que no cumplen el objetivo, pero asegura que lo hará en 2035. ¿Cuándo lo logrará Canadá? El pasado mes de junio, el jefe del Estado Mayor de Defensa de Canadá, general Wayne Eyre, afirmó en una entrevista con la televisión canadiense que la falta de inversión en defensa significa que "el ejército que tenemos ahora no está preparado para contrarrestar las amenazas que vemos venir".
Al ser preguntado sobre la falta de un plan para alcanzar el 2%, respondió esto: "No defiendo eso, y nadie en uniforme defiende eso". Por su parte, el ministro de Defensa, Bill Blair, que ha acudido esta semana a Washington con el primer ministro Justin Trudeau para la cumbre de la OTAN, ha anunciado que Canadá revelará este jueves su plan alcanzar el compromiso de la OTAN de gastar el dos por ciento de su PIB en defensa.
"En el transcurso de los próximos días, podré compartir ese plan creíble y verificable con nuestros aliados para brindarles garantías de que Canadá comprende su responsabilidad y que vamos a estar a la altura de nuestras responsabilidades", afirmó el miércoles.
Asimismo, reiteró que Canadá cumplirá su promesa, y tal vez más: "Cumpliremos la promesa del 2% y creo que incluso necesitamos ir más allá de esa promesa". En este sentido, dijo que Canadá tiene que invertir bien.