La OTAN dice "basta" a las amenazas nucleares de Putin y responde con su propia amenaza nuclear

La OTAN dice "basta" a las amenazas nucleares de Putin y responde con su propia amenaza nuclear

La alianza asegura estar preparada para usar armas nucleares.

Un misil nuclear ruso rueda a lo largo de la Plaza Roja durante el desfile militar que marca el 75 aniversario de la derrota nazi, el 24 de junio de 2020 en Moscú.Mikhail Svetlov / Getty Images

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado recientemente que "no hay necesidad de pensar en la guerra nuclear" y pide al resto de líderes políticos no plantear el tema. Aun así, asegura que su país está preparado para usar armas nucleares y ha ordenado ejercicios con ellas para demostrar su capacidad.

Normalmente, la OTAN no habría respondido a ninguna declaración relacionada con armamento nuclear, pero su secretario general, Jens Stoltenberg, lo ha hecho esta vez. "Lo que hemos visto en los últimos años y meses es una peligrosa retórica nuclear por parte de Rusia... También vemos algunos ejercicios más, ejercicios nucleares por parte de Rusia", ha advertido recientemente en rueda de presa.

En este sentido, ha puesto de relieve el papel de las armas nucleares que posee la alianza, calificándolas como "máxima garantía de seguridad" de la OTAN y un medio para preservar la paz.

Así, al discutir lo que llamó "la adaptación en curso" del arsenal nuclear de la OTAN, Stoltenberg ha recordado que los Países Bajos han anunciado que sus aviones de combate F-35 están listos para portar armas nucleares y ha añadido que EEUU está modernizando también este armamento en Europa.

"Medidas decisivas"

Por otra parte, el secretario general de la OTAN ha expresado su esperanza en que los países aliados sigan mostrando su apoyo militar continuo a Ucrania. En esta línea, ha destacado la necesidad de estar unidos contra los intentos rusos de desestabilizar la organización.

"Los aliados están tomando medidas decisivas, realizando arrestos e iniciando procedimientos legales contra actos hostiles en todos los países de la OTAN. Las acciones de Rusia no nos impedirán apoyar a Ucrania", ha sentenciado.