La novedosa viuda negra rescata a Ucrania
Puede operar como bombardero o en modo kamikaze.
Los drones han desempeñado un papel fundamental en la guerra entre Rusia y Ucrania, realizando diversas funciones que van desde detección de objetivos enemigos a ataques directos. Ucrania ha usado mucho estos dispositivos que le han enviado sus aliados. Pero no quiere depender exclusivamente de los drones importados, por lo que ha fabricado los suyos propios.
El Ministerio de Defensa ucraniano anunció el 11 de septiembre la aprobación para uso militar del vehículo aéreo no tripulado Black Widow (Viuda Negra), de fabricación ucraniana, después de superar con éxito un periodo de pruebas. Lo definió como un dron "de nivel táctico". Además, Kiev pretende ampliar la producción nacional de vehículos aéreos no tripulados, produciendo al menos un millón en 2024.
El Black Widow es un pequeño dron cuadricóptero versátil diseñado para sustituir a algunos drones extranjeros en algunas operaciones de combate. Puede utilizarse de dos modos diferentes. En primer lugar, puede actuar como bombardero, lanzando pequeñas cargas del tamaño de una granada de mano sobre posiciones rusas. Tiene capacidad para transportar dos de estas pequeñas bombas arrojadizas.
Por otra parte, pueden usarse como drones explosivos con vista en primera persona (FPV), lo que también se llama como operar en modo kamikaze. "El costo unitario de este dron relativamente económico permite su uso también de esta manera", precisa el Ministerio de Defensa.
En este caso, se coloca una carga explosiva mucho más grande en el dron y este choca contra el objetivo seleccionado, destruyéndose en el proceso. El hecho de que en este modo el dron sea "reutilizable" permite colocar un dispositivo explosivo más grande, ya que las baterías solo se necesitan para un viaje de ida.
Otros drones nacionales
Al mismo tiempo que el Ministerio de defensa anunció la aprobación del Black Widow, el portal Militarnyi informó de que los soldados ucranianos habían empezado a usar el dron de transporte de primera línea multifunción de fabricación nacional BoarTAC, cuyo diseño tuvo en cuenta las exigencias basadas en la experiencia de combate de las tropas ucranianas.
Asimismo, en agosto, la Agencia de Adquisiciones de Defensa del Ministerio de Defensa firmó varios contratos para comprar drones nacionales, sistemas de guerra electrónica y equipos de comunicación.