La mujer del rey de Tailandia se refugia en Mallorca en pleno huracán por Daniel Sancho
La cuarta esposa de Rama X acudió a una competición de regatas junto al equipo tailandés, en un momento crucial del caso.
El pasado jueves Daniel Sancho, de 30 años, recibía la cadena perpetua en Tailandia por el asesinato y posterior desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, tras ser acusado de terminar con su vida bajo premeditación. Debido a su "colaboración beneficiosa" en la investigación, el hijo de Rodolfo Sancho logró evitar la pena de muerte. Sin embargo, deberá pagar una indemnización a la familia de la víctima de 106.000 euros.
Ahora, tras haber sido condenado a cadena perpetua, lo único que puede aliviar la situación de Sancho es, una vez sea firme la sentencia, obtener el perdón de la monarquía, concretamente del rey tailandés, Maha Vajiralongkorn. Esto podría ayudar a rebajar otro escalón de gravedad y rebajar los años de condena en la cárcel o incluso lograr ser absuelto.
Aunque para eso ocurra, Sancho debería escribir a mano una carta al esposo de la reina Suthida en un plazo de 60 días tras la condena, pidiendo perdón por los hechos. En caso que las disculpas sean aceptadas, a Sancho se le rebajaría la condena, siempre y cuando tuviese buen comportamiento y abonará la indemnización a la familia.
Un ejemplo de esto fue el caso de Artur Segarra, un español condenado a pena de muerte en el año 2017 por asesinato premeditado, quien consiguió reducir su condena gracias a estos perdones. Cabe destacar que España y Tailandia firmaron un acuerdo bilateral en 1983 que hace posible que los españoles puedan terminar de cumplir la condena en su país mientras no tenga otro procedimiento abierto en Tailandia, la sentencia sea firme y se haya cumplido el periodo mínimo establecido por la justicia tailandesa. Un mínimo que es de ocho años para los condenados a cadena perpetua.
¿Qué hace la reina de Tailandia en Mallorca?
Mientras tanto, en uno de los momentos más cruciales del caso, la mujer del rey de Tailandia, perteneciente a la familia Whitworth, se ha trasladado a Mallorca para acompañar al equipo tailandés que participa en la 52 series, una competición considerada como la 'Fórmula 1 del mar', que se celebra del 27 de agosto al 1 de septiembre. Uno de los principales objetivos es ofrecer a los jóvenes tailandeses la oportunidad de aprender sobre las carreras de grandes barcos de alto nivel.
Además, se espera que la reina aproveche la oportunidad para recorrer Mallorca, en la que es su primera visita a la isla. Su llegada, ha generado gran expectación entre los residentes y turistas, justo en el momento en que se conocía la sentencia del chef.
Sin embargo, dentro del reinado la figura del monarca tailandés ha sido cuestionada en varias ocasiones, por lo que conmutar la pena al español, en un caso que ha alcanzado tanta repercusión mediática, no haría más que emporar su imagen y deslegitimar su poder.