La motosierra de Milei decapita las salas de cine
Las miradas se posan en el plan de choque económico del anarcocapitalista para adelgazar el Estado y recortar en lo público.
La Argentina de Javier Milei está siendo mirada con lupa en lo económico, tras las advertencias de que "no queda plata" -proclamó el anarcocapitalista en su investidura- y las promesas de un plan de choque económico basado en recortar al máximo el Estado y lo público, pero también está siendo sometida a escrutinio en lo social.
Ante los indicadores que apuntan a que ha bajado el consumo de alimentos como la carne o el pescado, mientras se agravan las ya acusadas diferencias sociales en el país sudamericano, surgen otros 'toques de atención' en forma de bajadas de consumo o caídas en otros sectores.
Al parecer, y según recoge una publicación de La Tercera, esta problemática se habría extendido también a la cartelera. Las salas de cine en el arranque del mandato de Milei han registrado una severa bajada.
Cae a la mitad la asistencia a los cines argentinos
En este sentido, la asistencia a cines argentinos se cerró el pasado mes en 2.160.000 espectadores que acudieron a ver alguna película a las salas. Son datos de portal especializado trasandino Ultracines que ponen el foco en la importante caída. Estamos hablando de un 55,6% menos que en el mismo período de 2023.
Si se comparan estos datos con los de 2019, esa bajada es de un 42,8%, mientras que si se contraponen a los de 2015, se queda en un 38,3% menos de afluencia. ¿Por qué? Lógicamente, lo primero que viene a la cabeza es que se trate del mismo efecto pernicioso que se ha producido, por ejemplo, en el consumo de ciertos alimentos frescos.
"Las primeras interpretaciones en relación a estos números se centraron casi exclusivamente en el ajuste actual que atraviesa la Argentina y en la caída del consumo", recoge en un análisis la prestigiosa revista económica Forbes. Sin embargo, también apuntan a otro factor que puede estar marcando la diferencia, a mayores de las consecuencias del ajuste en la economía de las familias.
"El segundo semestre del 2023 tuvimos una huelga de guionistas y actores en Hollywood que frenó la producción durante meses. Eso es lo que estamos sufriendo además del ajuste. Se nos generó este año un mix bastante complejo", desgrana a la citada revista especializada Gabriel Feldman, CEO de Cines Multiplex.