La megaciudad de los 26.000 millones de euros del rey Abdalá hace aguas

La megaciudad de los 26.000 millones de euros del rey Abdalá hace aguas

Las dificultades son reales.

Campo de Golf de la Ciudad Económica Rey AbdaláAndrew Redington

La megaciudad de los 26.000 millones de euros del rey Abdalá hace aguas. La Ciudad Económica Rey Abdalá (KAEC, según sus siglas en inglés) se ha convertido en un proyecto a gran escala que no está yendo como se pensaba en un principio.

Se trata de una megaconstrucción que arrancó en el año 2005 en Arabia Saudí. Los planes eran los de construir una ciudad a lo largo del Mar Rojo. Unos 40 kilómetros al sur de Rabigh y otros 40 kilómetros al norte de Yeda.

"La Ciudad Económica Rey Abdullah (KAEC) es un destino de inversión listo para la visión que cuenta con un centro logístico y de fabricación de rápido crecimiento dentro de un entorno moderno que alberga experiencias turísticas y de vida urbana de primer nivel, lo que lo convierte en un facilitador clave de la Visión 2030", aseguran en su página web.

Explican que es "un destino emergente" y tiene 185 metros cuadrados, con el puerto King Abdullah (recientemente nombrado por el Banco Mundial como el puerto más eficiente del mundo) y el Valle Industrial KAEC, que se centra en el desarrollo de las capacidades logísticas y de fabricación ligera.

El coste del proyecto ha sido de unos 100.000 millones de riales, unos 26.000 millones de euros. El objetivo es el de que se convierta en un lugar estratégico, con un puerto con capacidad anual de 10 millones de TEU de contenedores, así como una vía férrea que mejore el transporte en el país.

El problema se encuentra con las grandes villas de lujo que se venden en la zona. Aunque el propósito es el de que la población se instale allí, los altos precios complican la llegada de ciudadanos sin tantos recursos.

De hecho, aquellos que sí han invertido una gran suma de dinero en viviendas, no están recibiendo la respuesta deseada en un principio. Se estimaba que la ciudad desarrollaría un millón de nuevos puestos de trabajo y, por el momento, sólo unas 100 empresas se han instalado en la zona. Algo que complica los objetivos para 2030 del proyecto.

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