La mano derecha de Zelenski habla alto y claro sobre la respuesta de Putin: "Miedo absoluto"
Mykhailo Podolyak asegura que el presidente ruso "solo quiere poner fin a la guerra en sus términos para no ser considerado responsable de crímenes de guerra".
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado las recientes declaraciones del presidente, ruso Vladimir Putin como una muestra de "miedo absoluto" y asegura que solo quiere intimidar a Occidente para que el conflicto acabe como él quiere.
"Putin solo quiere poner fin a la guerra en sus términos para no ser considerado responsable de crímenes de guerra", expresó en una entrevista con el periódico alemán Bild-Zeitung. En este sentido, pidió a Occidente que adopte una postura más dura hacia Rusia: "No se puede negociar con Putin. Hay que afrontarlo de forma clara y coherente".
En lugar de un diálogo que no produce resultados, Podolyak propone a Occidente responder con tres medidas:
- Suspender cualquier intento de diálogo con el Kremlin.
- Cortar las relaciones económicas con Rusia.
- Proveer a Ucrania con armamento de manera inmediata.
Por otra parte, también criticó al gobierno alemán, especialmente al canciller Olaf Scholz, por su reciente llamada telefónica a Putin. Según el asesor ucraniano, tales contactos carecen de una base de poder real y son interpretados por Putin como "una humillación y una confirmación de su supremacía.
La advertencia de Putin
Las declaraciones a las que se refiere Podolyak son las perteneciente a un discurso de Putin dirigido a la nación, en el que afirmó que el uso de misiles de largo alcance proporcionados por Occidente para atacar objetivos en Rusia había escalado el conflicto en Ucrania hacia una "dimensión global".
El presidente ruso acusó a los países occidentales de ser responsables de esta escalada al permitir que sus armas sean utilizadas en suelo ruso y advirtió de que Moscú tiene el derecho de responder atacando instalaciones militares en esos países.
También anunció el uso experimental de un nuevo misil de medio alcance, denominado "Oreshnik", como parte de lo que describió como una respuesta a las "acciones agresivas de la OTAN". Además, prometió llevar a cabo nuevos ataques, dejando clara la intención de intensificar las tensiones.
Devenir de la guerra
A pesar de la difícil situación, Podolyak mostró su confianza en que Rusia no ganará la guerra. "Rusia ni siquiera ha conquistado completamente el territorio del este de Ucrania", recordó antes de describir la situación como una fase de "movilización" para Moscú.
Al ser preguntado sobre una posible "congelación" del conflicto, opinó que no lo veía muy realista. "Un congelamiento solo significa posponer la guerra", dijo, advirtiendo que Rusia continuaría trabajando para lograr sus objetivos a menos que Occidente respondiera de manera más decisiva.