La mano derecha de Putin en la guerra contra Ucrania cae en coma
El máximo mandatario checheno se encuentra en estado crítico según la inteligencia militar ucraniana.
El líder checheno Ramzan Kadirov, y uno de los grandes aliados de Vladimir Putin en su campaña militar en Ucrania, se encontraría en estado crítico según apunta la inteligencia militar de Kiev a través de su representante, Andri Yusov.
La figura de Kadirov ha sido siempre muy criticada desde Occidente debido a su implicación directa en la toma de Mariúpol con el envío de miles de sus hombres, que además fueron acusados de torturar y asesinar a civiles ucranianos. Desde Kiev se ha celebrado la noticia ya que aseguran que uno de sus objetivos principales es acabar con la vida de Zelenski.
Por su parte, Yusov aseguró tener informaciones de que Kadirov se encuentra "en estado grave", tras el empeoramiento de las enfermedades de las que ya padecía.
Kadirov, el aliado incondicional de Putin
La imagen de Kadirov dio un vuelco de 180 grados hace menos de 30 años, cuando tras luchar contra las tropas soviéticas durante la primera guerra chechena, dio un cambio que lo llevó a posicionarse de forma incondicional al lado de Vladimir Putin, siendo así uno de sus más fieles aliados y apoyos desde entonces.
Su implicación y compromiso con el líder ruso llegó a tal punto que se personó en el campo de batalla contra las fuerzas ucranianas durante el pasado año, logrando grandes victorias en el frente.
Tras meses desaparecido, las informaciones llegadas desde Ucrania respecto a su estado de salud han sido confirmadas por diferentes fuentes "de círculos médicos y políticos", según apuntó Yusov. "Kadirov está enfermo desde hace mucho tiempo, y estamos hablando de problemas de salud sistémicos", recalcó el ucraniano.
Por su parte, fuentes cercanas a Moscú apuntan a que médicos especializados se han trasladado desde la capital rusa hasta Grozny para intentar frenar el avance de la enfermedad.