La isla española que tensa a Marruecos que está vigilada por 11 militares
Ha sido un punto de encuentro entre Europa y África.
La isla de Alborán, situada en el Mediterráneo, ha sido foco de miradas ya que fue el lugar donde hace unos días se produjo el cambio de la 3ª Escuadrilla y la 5ª Escuadrilla de la Armada Española, tal y como informaron a través de sus redes sociales. Un hecho que debido a la ubicación de la isla, entre las costas de Marruecos y la provincia de Almería, despertó la preocupación de Canarias dado que el país africano llevaba a cabo maniobras militares próximas al archipiélago como parte del ejercicio African Lion.
Con solo 650 metros de extensión y una superficie de 0.0712 kilómetros cuadrados, esta pequeña isla encierra una profunda historia, siendo en la actualidad un enclave de gran calado a nivel nacional e internacional para preservar la seguridad y la estabilidad en el Mediterráneo.
Este remoto espacio no cuenta con población civil y está ocupado por 11 militares que conforman el destacamento naval permanente de Alborán, cuya labor fundamental es defender la soberanía de la isla.
Qué sobresale de la isla
Situada entre Marruecos y la costa de Almería, la isla ha portado la insignia de ser un lugar estratégico en materia de comercio, además de convertirse en punto de encuentro entre Europa y África.
Perteneciente administrativa a Almería y conocida porque porta el mismo nombre del mar que baña la costa de la provincia andaluza, Alborán es de soberanía española desde 1540 después de que Bernardino de Mendoza consiguiera arrebatársela a los corsarios, más concretamente al corsario tunecino Mustafá Ben Yusuf el Magmuz ed Din, conocido como Al-Borany. El mismo la empleó como base de operaciones para la conquista de otros barcos, especialmente cristianos, tal y como detallan desde Ideal.
Alborán, de origen volcánico, ha sido un lugar cercano a los epicentros de terremotos en nuestro país así como punto de orientación para la intercepción de pateras. El también llamado Islote de la Nube se caracteriza por la rica fauna y flora que florece entre sus escasos rincones. Así, el Paraje Natural de Alborán es un enclave fundamental para disfrutar de la belleza ecológica que reina en esta zona, lugar desde el que se pueden ver especies tales como el delfín mular así como formaciones de coral rojo y naranja.