El armamento militar de Marruecos amenaza a las ballenas de Canarias
Ya hubo un desastroso precedente en el año 2002.
Las maniobras militares que Marruecos inició durante el pasado fin de semana en las costas del Sahara Occidental, a 125 kilómetros de las costas de Canarias, podrían afectar negativamente a las ballenas de la zona.
Tal y como recoge ABC, durante el año 2002 se registró la muerte de al menos 14 cetáceos. Todos ellos terminaron varados o moribundos en las costas de la isla de Fuerteventura. Posteriormente, se comprobó que esos fallecimientos fueron provocados por los sonares utilizados por la OTAN en unos ejercicios militares realizados en aguas canarias.
Y ahora, se teme que estas maniobras de Marruecos, que se prolongarán durante tres meses, puedan tener las mismas consecuencias desastrosas para la biodiversidad marina de Canarias.
En concreto, los ejercicios militares de la Marina Real de Marruecos se desarrollarán a aproximadamente cinco kilómetros del litoral próximo a El Aaiún y a Dajla, ciudades del Sáhara Occidental.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha asegurado en relación a estas maniobras navales que las mismas se llevan a cabo en “áreas bien circunscritas” y “muy alejadas de aguas españolas”.
El departamento encabezado por José Manuel Albares ha ofrecido esas explicaciones acerca de los ejercicios de Marruecos después de que el Gobierno de Canarias expresase su preocupación por esas acciones militares en aguas cercanas al archipiélago.