La interesada nueva relación Marruecos-Israel
Con el Sáhara de por medio.
El comienzo de una ¿nueva? guerra palestino-israelí ha llevado al mundo a girarse hacia esta región de Oriente Próximo. En las últimas 72 horas se han sucedido los ataques, las bombas, las incursiones terrestres y un reguero sin fin de víctimas.
Tanto a Israel (en masa) como a Palestina (especialmente Irán) le han llegado apoyos diplomáticos en una sucesión de noticias y últimas horas frenética. Pero del bando judío hay un 'socio' particular: Marruecos.
Este pasado mes de julio, el Gobierno de Netanyahu reconoció formalmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en una carta en remitida por el propio primer ministro al rey alauí, Mohamed VI.
Entonces y como ya ocurriera con el giro de España respecto al Sáhara, fue Rabat quien anunció la nueva postura oficial de Israel. En este caso, el posicionamiento entronca con el adoptado en diciembre de 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump a semanas de dejar el cargo. El magnate republicano también reconoció la soberanía del régimen de Mohamed VI sobre la antigua colonia española.
Aquella fue precisamente la moneda de cambio para que Marruecos normalizara la relación con Israel y tiempo después Netanyahu dio el paso para una unión que quedará "reflejada en todos los actos y documentos" del Gobierno, como apuntaban fuentes israelíes