La inesperada ayuda de Milei en el rescate de los españoles del buque Argos Georgia

La inesperada ayuda de Milei en el rescate de los españoles del buque Argos Georgia

La Armada Argentina se une al rescate de los tripulantes que iban a bordo del Argos Georgia.

Argos GeorgiaSalvamento Marítimo

La Armada Argentina está colaborando en las labores de búsqueda y rescate de los tripulantes del barco 'Argos Georgia', hundido cerca de las Islas Malvinas, un naufragio que ha dejado al menos ocho fallecidos, dos de ellos españoles, según informó el Ministerio de Defensa del gobierno de Javier Milei.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia, bajo la jurisdicción del Área Naval Austral de la Armada Argentina, recibió una señal a las 14:11 horas (19:11 en España) proveniente de una radiobaliza de emergencia del pesquero 'Argos Georgia', que navegaba a 180 millas náuticas al este-nordeste de las Islas Malvinas.

El MRCC Ushuaia contactó con las autoridades en las Islas Malvinas para coordinar los medios disponibles, informándoles de que habían recibido una señal de emergencia de la radiobaliza del barco. Entre otros detalles, comunicaron que el 'Argos Georgia' había sufrido daños por "las inclemencias meteorológicas", lo que provocó la entrada de agua en el barco.

Aproximadamente a las 16:20 horas (21:10 en España), la tripulación abandonó el barco en balsas salvavidas. Una aeronave SAR y un avión Airbus A400M se desplazaron al lugar del naufragio, pero no pudieron rescatar a la tripulación debido a las adversas condiciones meteorológicas, con vientos de hasta 70 nudos (unos 112 km/h) y olas de 8 metros de altura.

Después de confirmar que a bordo del barco había una dotación de 25 tripulantes y 2 observadores, llegaron al área el Patrullero de Pesca FPV 'Lilibet' y los buques pesqueros 'Puerto Toro' y 'Robin M. Lee', que están cerca de las balsas salvavidas, intentando rescatar a los sobrevivientes "bajo extremas condiciones meteorológicas".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Debido a las condiciones meteorológicas, según detalló la Armada Argentina, el aeropuerto más cercano, el Aeropuerto de Monte Agradable, permanece cerrado, impidiendo la operación de aeronaves de ala fija que mejoren las condiciones.