La India invisibiliza a Ucrania
Su objetivo es que la guerra pase desapercibida en una de las principales citas mundiales.
La India quiere invisibilizar a Ucrania en la próxima cumbre del G20 y que la guerra, pese a ser el principal elemento desestabilizador en el tablero geopolítico actual, no sea uno de los temas principales del encuentro entre los 20 territorios a nivel mundial
El "sherpa" indio para el G20, Amitabh Kant, ha subrayado este lunes que la cumbre de este foro mundial de gobernantes y presidentes de bancos centrales prevista para el próximo mes en Nueva Delhi no debe tener la guerra de Ucrania como tema central, sino que ha de focalizarse "en el desarrollo y en los problemas de la gente".
El representante indio para el G20 y otros funcionarios del país han explicado, en un encuentro en Nueva Delhi con medios internacionales en el que ha participado EFE, las claves de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte (G20) -el principal foro de coordinación económica y financiera internacional-. En ese sentido, han insistido en que la presidencia india tiene como objetivo trabajar para mejorar el sistema de desarrollo y avanzar en la Agenda 2030.
El G20 se creó en 1999 y está formado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. Todos juntos representan alrededor del 85% del PIB mundial, más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población mundial.
No se prevé invitar a Zelenski
La cita internacional (que tendrá lugar en la capital india los próximos 9 y 10 de septiembre) traerá de nuevo la oportunidad de una declaración sobre la guerra de Ucrania y aunque, según los organizadores, aún no se sabe qué presidentes acudirán, no está prevista una invitación especial al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.
"Ucrania es un asunto muy importante, pero hay otros temas también muy importantes: el desarrollo, la Agenda 2030, la acción climática, la transformación tecnológica, la pobreza, la miseria, la salud... gran parte de la población sufre esto", ha resaltado Kant, principal asesor gubernamental indio en esta cumbre de Nueva Delhi.
Consultado sobre si Ucrania centrará alguna de las reuniones o si habrá alguna condena a la invasión rusa dentro de la declaración final, el representante indio se ha limitado a decir que en la cita se "discutirá" sobre "geopolítica", pero ha pedido no olvidar que el G20 "es un foro de desarrollo".
"Debatiremos sobre ello, pero no queremos traerlo al frente de la mesa, ahí queremos que estén los problemas de la gente", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que la declaración final consensuada por los miembros será "inclusiva, decisiva, ambiciosa y orientada a acciones" sobre desarrollo.