La 'flota fantasma' rusa crece a pesar de las sanciones occidentales

La 'flota fantasma' rusa crece a pesar de las sanciones occidentales

Las sanciones occidentales parecen no afectar en nada al transporte y venta de petróleo ruso.

El petrolero "Hoegh Esperanza" con 40.000 toneladas de diésel viaja desde Rusiadpa/picture alliance via Getty I

Los constantes intentos de los países occidentales por acorralar y asfixiar la economía rusa desde el inicio de la guerra en suelo ucraniano en febrero de 2022, parecen no haber dado los frutos esperados tras más de dos años y medio. Al menos, eso es lo que se extrae de unas recientes investigaciones publicadas el pasado lunes por la Escuela de Economía de Kiev (KSE) de las que se hizo eco The Guardian.

Según los informes publicados, Rusia estaría transportando hasta el 70% del petróleo del país a través del mar, lo que demuestra que las políticas y sanciones occidentales cuyo objetivo era el de recortar los ingresos energéticos del Kremlin, no han tenido el efecto deseado.

Bajo el nombre de 'flota fantasma', estos petroleros antiguos y en muchos casos sin seguro, han continuado rindiendo casi al mismo nivel que antes del inicio del conflicto, algo que es avalado por los datos. Y es que, según el informe mencionado, estos buques petroleros han duplicado las entregas de petróleo, hasta ubicarse en los 4,1 millones de barriles al día.

Hay que recordar que en diciembre del año 2022, Reino Unido junto a Australia, el G7 y la UE llevo a cabo un límite en los precios del barril y fijó su valor en 60 dólares. Esta medida se tomó para restringir a las empresas occidentales el transporte y la intermediación de productos crudos rusos y así tratar de dañar la economía rusa, ya que hasta ese año los países europeos constituían gran parte de su cartera de clientes.

Pero Rusia tenía un As bajo la manga, tal y como demostró. Y en pocos meses supo reponerse y lidiar con las sanciones y las trabas interpuestas por Occidente gracias a la ya mencionada 'flota fantasma', que se corresponden con los barcos más antiguos y dañados, que permitió a Moscú continuar vendiendo gran parte de su crudo a un precio superior a los 60 dólares por barril.

Otro de los datos ilustrados en los informes de KSE apuntan a que Rusia ha invertido mínimo 10.000 millones de dólares en su flota desde 2022, lo que ha permitido "reducir significativamente la influencia del régimen de sanciones", detalla el documento.

Así, cerca de 650 barcos, que en muchos casos cuentan con más de 20 años de vida, trabajan a destajo en el transporte del petróleo ruso e iraní, también sancionado por Occidente.

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Desde Reino Unido estiman poner sanciones al menos a 10 barcos que creen que se encuentran inmersos en estas operaciones. Más si cabe después de leer el informe de KSE, que indica que al no contar con la seguridad internacional, algunos de estos buques podrían provocar una gran catástrofe medioambiental en Europa en cualquier momento, que supondría un gasto de "miles de millones de euros" en limpieza de las aguas, según KSE.