La famosa cartera escolar japonesa de hasta 1.140 euros tan resistente que puede salvar a niños de tsunamis
Estas mochilas se han convertido en una cuestión cultural del país asiático.
Aunque su invención se remonta a la era Meiji, cuando Japón abandonó su estilo feudal para empezar a abrirse al exterior mientras jóvenes compañías como Nintendo, Nissan o Yamaha colocaban sus primeras piedras, una mochila se convirtió en parte de la cultura nipona pese a que su origen ni siquiera es de allí.
La mochila randoseru destaca por una estructura rectangular y rígida, cargada de diferentes bolsillos y departamentos. Además, aparece en animes, mangas y películas cada vez que se quiere mostrar a un personaje en edad escolar.
Pero que todos los niños lleven una mochila prácticamente idéntica, y especialmente cara, está lejos de ser una mera moda, es una cuestión cultural del país asiático, según destaca el medio 3DJuegos.
A finales del Período Edo, Japón atravesó una serie de cambios que terminó afectando a todos los campos, desde su tejido industrial hasta el militar. Entre los muchos que sufrió este último, nació un nuevo uniforme obligatorio que, fijándose en unas mochilas que utilizaban los soldados holandeses llamadas ransel, introdujeron el randoseru entre los enseres que se entregaba a las tropas.
Con los años, estas mochilas forman parte de un acto casi ceremonial, en el que padres o abuelos regalan a los niños la mochila que llevarán durante su etapa escaolar, de ahí sus altos precios. Los portales más famosos que venden estas mochilas de cuero y materiales sintéticos muestran cifras que van desde los 469 euros en los modelos más pequeños y básicos hasta opciones que se elevan hasta los 1.140 euros, según el mismo medio.
Además, una empresa japonesa ha desarrollado una gama de este tipo de mochilas que flotan en el agua para estudiantes de primaria con el objetivo de proteger a los menores en caso de tsunami o lluvias torrenciales. Esta mochila, que sirve también como chaleco salvavidas, fue ideada a raíz del Gran Terremoto del Este de Japón y tsunami ocurrido en 2011, según el medio Nippon.com.
"Esperamos que (esta cartera escolar) se convierta en un producto de emergencia para la supervivencia que los menores puedan llevar consigo todo el tiempo", explicó un responsable de la empresa Sakae Shōkai, con sede en Hamamatsu, en la prefectura de Shizuoka.
Esta cartera escolar, denominada Ukuran, fue lanzada al mercado en marzo del año pasado y puede ser usada como chaleco salvavidas levantando la solapa frontal sobre la cabeza del menor para cubrir el pecho y después asegurando la randoseru con una correa alrededor del tronco, e incluye también un silbato para pedir ayuda.