El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, denunciado por violencia machista
El juez que investiga un presunto caso tráfico de influencias en el que está implicado el expresidente peronista, le ha prohibido salir de Argentina y acercarse a su exmujer
La exprimera dama argentina, Fabiola Yañez, ha presentado una denuncia por violencia física y hostigamiento contra el también ex presidente de Argentina, Alberto Fernández, después de que, en el marco de una investigación sobre presunto tráfico de influencias, se encontraran una serie mensajes que hacen referencia a un supuesto maltrato físico.
El juez encargado del caso, Julián Ercolin, ya le ha impuesto al expresidente argentino una serie de medidas cautelares, entre ellas, la prohibición de salir del país sudamericano mientras prosiguen las investigaciones. Consultado por la Agencia EFE sobre la denuncia, Alberto Fernández se limitó a decir que "es un momento muy ingrato" para él y que, por el momento, no hará declaraciones en los medios de comunicación.
Fabiola Yáñez, que vive en España, ha comparecido este martes por videoconferencia ante el juez federal, que ya en junio de este año se puso en contacto con la exprimera dama después de localizar durante la instrucción de otro caso en el que está imputado Alberto Fernández, una serie de mensajes enviados a la antigua secretaria del político peronista en los que se aludían a situaciones de violencia machista. En ese primer contacto, la exmujer del expresidente aseguró que no quería presentar denuncia y, al tratarse de un presunto delito de lesiones leves, no se pudo actuar de oficio y el caso quedó archivado hasta que, ahora, ha cambiando de opinión y el proceso se ha reabierto.
Concretamente, durante la investigación se habrían encontrado en el teléfono móvil de María Cantero, secretaria del expresidente argentino, varias fotografías del cuerpo de Fabiola Yáñez en los que se observarían una serie de signos de violencia o mensajes de texto y audio en los que la entonces primera dama de Argentina acusa al expresidente peronista de golpearle en la residencia presidencial de Olivos. Según una información que publicaba días atrás el diario Clarín, tanto los mensajes como las fotos tienen diferentes fechas y se habrían realizando en diferentes momentos de su vida, incluso cuando Yáñez estaba embarazada de su hijo Francisco, que nació el 11 de abril de 2022.
Fabiola Yáñez, de 43 años, actriz y periodista de profesión, conoció a Alberto Fernández, de 65 años, en 2013, cuando le hizo una entrevista, y un año más tarde comenzaron su noviazgo. Su relación fue de perfil bajo, salvo por la noticia del embarazo, el nacimiento de Francisco y el escándalo público y judicial desatado en 2020 por la filtración de fotos del festejo del cumpleaños de la entonces primera dama con amigos en la residencia presidencial, cuando en Argentina imperaba un estricto confinamiento por el Covid-19.
El juez Ercolini, responsable de la conocida como causa de los seguros, ha ordenado a Alberto Fernández que no se acerque a su exmujer como parte de una primera batería de medidas cautelares, si bien está por ver cómo avanzan los trámites, ya que puede pasar teóricamente a la justicia ordinaria y salirse del fuero federal. El expresidente argentino, que previamente ya había cargado contra el magistrado vinculándolo con una supuesta persecución política, ha negado los hechos en una primera reacción al diario La Nación. "Es todo falso", ha dicho, confiado en que podrá demostrar su inocencia ante la Justicia.