La empresa española asociada a Putin echa el cierre
EEUU prohibió las transacciones financieras de entidades estadounidenses con la sociedad española y su directiva, a los que congelaron los activos que tenían en jurisdicción estadounidense.
Estados Unidos impuso el 31 de marzo de 2022 sanciones contra redes de evasión y empresas tecnológicas rusas que permitían al presidente Vladimir Putin financiar la guerra en Ucrania al eludir las sanciones y adquirir tecnología occidental catalogada crítica. Entre ellas, una empresa era española.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aplicó estas sanciones -que buscan debilitar al Kremlin- contra 21 compañías y 13 directivos. Una de ella era la española Invention Bridge SL, sociedad pantalla de Serniya Engineering, que facilitaba la adquisición de equipos clave para el Gobierno de Putin, según ha informado El Confidencial. La empresa que recibía los fondos fue acusada de trabajar en "actividades de adquisición altamente sensibles y clasificadas" en nombre de la agencia de espionaje rusa FSB, la sucesora del KGB.
La OFAC impuso sanciones a Invention Bridge SL "por ser propiedad o estar controlada por Serniya, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Serniya". También incluyó en las sanciones a Tamara Aleksandrovna Topchi por ser "líder, funcionaria, alta ejecutiva o miembro de la junta directiva de Invention Bridge SL, una persona cuyas propiedades e intereses están bloqueadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 14024".
De esta forma, EEUU prohibió las transacciones financieras de entidades estadounidenses con la sociedad española y su directiva, a los que congelaron los activos que tenían en jurisdicción estadounidense. Este bloqueo, según asegura el mismo medio, provocó casi dos años después la liquidación de la empresa a finales del curso pasado.
La liquidación de Invention Bridge fue notificada el pasado 2 de enero de 2024, aunque se produjo algunas semanas antes, según consta en el Registro Mercantil español. La información del Tesoro estadounidense establece que el entramado empresarial utilizó cuentas bancarias de EEUU para recibir fondos de cuentas en distintos países extranjeros, entre ellos España, en el caso de Invention Bridge SL. Los montantes transferidos a las cuentas eran desembolsados poco después, a veces incluso en el mismo día, actuando otro de los sancionados, como Boris Livshits, como intermediario para ocultar la pista de las auditorías y disfrazar el origen, el propósito y las identidades de los usuarios rusos finales.
El Tesoro de Estados Unidos detectó que la empresa, con domicilio social en la calle de Provenza de Barcelona, realizó como mínimo una transferencia de 67.445 dólares a otra de las sociedades pantalla. Según consta en el Registro Mercantil, su fin sería distinto al que se dedica la empresa, relacionado con las galerías de arte y con la construcción de todo tipo de edificios y obra civil.