La cueva de plástico española que es clave para la supervivencia de un pueblo indígena a 8.000 kilómetros de distancia

La cueva de plástico española que es clave para la supervivencia de un pueblo indígena a 8.000 kilómetros de distancia

Dos ONG europeas han creado una réplica.

Foto de archivo de una cuevaGetty Images

La cueva de plástico española que es clave para la supervivencia de un pueblo indígena a 8.000 kilómetros de distancia ha sido recreada con un sistema de impresión en tres dimensiones.

Dos ONG europeas construyeron una réplica en impresión 3D de la antigua gruta de Kamukuwaká, una estructura considerada sagrada por los pueblos indígenas del Xingu de la Amazonía brasileña.

Los hechos ocurrieron a principios de octubre. Se trata de la cueva de Kamukuwaká, considerada por los 16 pueblos indígenas del Xingu como "el gran libro del conocimiento". Durante siglos usaron sus grabados como base de conocimientos ancestrales.

La estructura, que fue declarada patrimonio cultural en 2010, quedó fuera del territorio indígena en 1961 y es por ello por lo que tienen privado el acceso a ello. De hecho, se encuentra en una finca privada que fue vandalizada.

La ONG británica People’s Palace Projects y la Fundación Factum española han trabajado para elaborar un proceso que "siguieron, criticaron y aprobaron" los líderes indígenas para que saliera en marcha.

La réplica pesa más de una tonelada y respeta el tamaño real de la gruta, con 8 metros de ancho y 4 metros de alto. El proceso constó de varias etapas: primero se digitalizó la cueva en 3D con un escaneado láser y se tomaron fotografías antiguas proporcionadas por antropólogos e historiadores para ver como lucía la estructura original.

"La reconstrucción de la cueva y sus grabados es un símbolo de nuestra resistencia, a pesar de todo lo que hacen para socavarnos", aseguró el jefe de la aldea Tetepeweke, Akari Waura.