Dos alumnas de instituto plantean la prueba imposible del teorema de Pitágoras y el asombro es mundial

Dos alumnas de instituto plantean la prueba imposible del teorema de Pitágoras y el asombro es mundial 

Dan con nueve soluciones más. 

El teorema de Pitágoras en una pizarra.Getty Images

Ne'Kiya Jackson y Calcea Johnson, dos estudiantes del St. Mary's Academy en Nueva Orleans (EEUU), descubrieron una prueba aparentemente imposible del teorema de Pitágoras en 2022 y, ahora, han vuelto a sorprender al mundo con nueve soluciones completamente nuevas al problema, según el medio Live Science.

Mientras aún estaban en la escuela secundaria, las jóvenes utilizaron la trigonometría para demostrar el teorema de Pitágoras de 2000 años de antigüedad, que establece que la suma de los cuadrados de los dos lados más cortos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado del lado más largo del triángulo (la hipotenusa).

 Los matemáticos habían pensado durante mucho tiempo que el uso de la trigonometría para demostrar el teorema era impracticable, dado que las fórmulas fundamentales de la trigonometría se basan en el supuesto de que el teorema es verdadero.

Ahora, un nuevo artículo publicado este lunes en la revista American Mathematical Monthly muestra que su solución resistió la revisión por pares. No solo eso, sino que las dos estudiantes también esbozaron nueve pruebas más del teorema de Pitágoras utilizando la trigonometría.

"Publicar un artículo a una edad tan temprana es realmente alucinante", dijo Johnson, que ahora estudia ingeniería ambiental en la Universidad Estatal de Luisiana, en declaraciones al mismo medio. Y agregó: "Estoy muy orgullosa de que ambas podamos ejercer una influencia tan positiva al demostrar que las mujeres jóvenes y las mujeres de color pueden hacer estas cosas".

Al demostrar el teorema de Pitágoras mediante trigonometría, pero sin utilizar el teorema en sí, las dos jóvenes superaron un fallo de la lógica conocido como razonamiento circular. La trigonometría es una rama de las matemáticas que establece cómo se relacionan los lados, las longitudes y los ángulos de un triángulo y, como tal, la disciplina a menudo incluye expresiones del teorema de Pitágoras. 

Pero Jackson y Johnson lograron demostrar el teorema utilizando un resultado de la trigonometría llamado la Ley de los Senos, eludiendo así el razonamiento circular. En el nuevo estudio, además de su prueba inicial, los jóvenes matemáticos describieron cuatro nuevas formas de demostrar el teorema de Pitágoras usando trigonometría, así como un método novedoso que reveló cinco pruebas más, con un total de 10 pruebas.