La Corte Penal Internacional podría emitir una orden de detención contra Netanyahu
La prensa israelí sostiene que se espera para esta semana y también perseguiría al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y al jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi.
Los medios de comunicación israelíes están publicando este lunes que funcionarios judiciales habrían asegurado al Gobierno de que la Corte Penal Internacional (CPI) está estudiando la posibilidad de dictar una orden de detención contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, por supuestos crímenes de guerra en Palestina.
La investigación de la Corte sobre la actuación de Israel en Cisjordania y la Franja Gaza podría dar lugar también a órdenes de detención contra otros altos cargos del Gobierno hebreo, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi.
Según estos medios, la oficia de Netanyahu está "preocupada" por si el Alto Tribunal da el paso esta misma semana. Ya el viernes, Netanyahu publicó en X: "Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa”. "La amenaza de capturar a los soldados y funcionarios de la única democracia de Medio Oriente y del único Estado judío del mundo es escandalosa. No nos doblegaremos ante ello", afirmó.
"Israel seguirá librando hasta la victoria nuestra guerra justa contra los terroristas genocidas y nunca dejaremos de defendernos", subrayó el mandatario.
Esta posibilidad se conoce mientras continúan las protestas en ciudades de todo Israel, en las que los manifestantes exigen al Ejecutivo que haga más para garantizar la liberación de los rehenes que Hamás mantiene retenidos en Gaza. El nivel de popularidad del primer ministro es bajo como nunca.
Un responsable de Hamás declaró que una delegación del grupo debatiría la propuesta de alto el fuego presentada por Israel durante una visita a El Cairo el lunes.
En los últimos días se han intensificado los esfuerzos para reanudar las estancadas conversaciones de alto el fuego, en un intento de detener la amenaza de ofensiva terrestre israelí en Rafah, ciudad meridional donde se refugia más de la mitad de la población de Gaza.
En Israel también hay temor por lo que pase con Netanyahu porque, de llegar esa orden, será con el visto bueno de su mayor aliado, EEUU. "La Corte Penal Internacional no podría actuar contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y los altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sin el apoyo abierto o táctico de Estados Unidos", afirmó una fuente diplomática israelí a The Jerusalem Post. "¿Dónde está (el presidente estadounidense Joe) Biden? ¿Por qué está callado mientras Israel potencialmente será arrojado debajo de un autobús?", expresó la fuente.
Si la orden se emite, Netanyahu tendría sus movimientos limitados, por riesgo a ser arrestado en países que reconozcan la orden.
Conversaciones sobre la tregua
Justo ayer, Joe Biden habló con Benjamín Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para lograr un alto al fuego inmediato en Gaza y la liberación de rehenes, informó la Casa Blanca. En una llamada telefónica, los mandatarios conversaron también sobre el "aumento" de la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino y la apertura de un "nuevo paso" al norte de la Franja esta misma semana, de acuerdo con un comunicado difundido por Washington. Biden "subrayó la necesidad de que siga el progreso" en la entrada de ayuda y que "mejore la coordinación con las organizaciones humanitarias".
La conversación entre los líderes se da un día antes de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viaje a Arabia Saudí para tratar de descongelar las negociaciones por un cese al fuego en Gaza.
La última propuesta de una pausa en las hostilidades, presentada en varias rondas de conversaciones en Catar y Egipto, incluye un cese de las hostilidades de seis semanas y la liberación de algunos rehenes por parte de Hamás a cambio de la entrega de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes.
Se espera que este lunes una delegación de Hamás, encabezada por el miembro del buró político Jalil al Haya, llegue a El Cairo, mediador en el conflicto entre Israel y el grupo palestino, para entregar su respuesta a los negociadores, de acuerdo a una fuente del lado egipcio, que pidió no ser identificada por la sensibilidad del tema.
Más de 34.000 personas han muerto en Gaza desde el recrudecimiento del conflicto, el pasado 7 de octubre, según datos de las autoridades gazatíes.