La era Claudia Sheinbaum no pone fin a la "pausa diplomática" entre España y México
El Gobierno no enviará ninguna representación diplomática a la toma de posesión de la primera presidenta mexicana después de no cursar invitación al rey Felipe VI.
El 1 de octubre, México vivirá un momento histórico con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la primera mujer que será presidenta del país. Sin embargo, la nueva etapa en la que se adentra la política mexicana no ha puesto fin a la "pausa diplomática" que desde hace 5 años tensa las relaciones diplomáticas entre el Gobierno español y el mexicano.
A pocos días de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, las tensiones entre España y México han vuelto a aflorar. El motivo, según ha explicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado este martes, que no se haya cursado la invitación para el Rey Felipe VI, quien tradicionalmente encabeza la delegación española en estos eventos. Un hecho que el Gobierno de España considera "inaceptable" y por el que "ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel", señala en el comunicado.
La decisión del gobierno de México, liderado todavía por Andrés Manuel López Obrador, marca otro capítulo en las tensas relaciones que mantienen ambos países desde que en 2019, el mismo López Obrador acuñase un nuevo término en diplomacia internacional y que sigue sin tener validez, la "pausa diplomática". Ese año, el presidente saliente envió al Rey Felipe VI una carta en el que exigía que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista, además de que "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan". Sin embargo, la petición nunca tuvo una respuesta y, tanto Casa Real como el gobierno español, obviaron el mensaje.
Este verano, después de que la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, se impusiese en las elecciones presidenciales a la opositora Xóchitl Gálvez con una amplia victoria, López Obrador dejaba la puerta abierta a que su sucesora retomase las relaciones con España. "Ahora que se dan los cambios, hay una oportunidad con la presidenta, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de ls hitoria del México y el mundo", aseguró el presidente en funciones el pasado mes de julio.
La polémica ha surgido en medio en plena celebración de la Asamblea General de la ONU, la mayor cita diplomática del mundo, en la que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Nueva York han participdo en diversos actos y reuniones.
Entre todas las citas, el ministro de Exteriores ha mantenido este martes un encuentro con sus homólogos de Brasil, Colombia y México para analizar la situación en Venezuela. Una reunión de la que informó Albares a través de sus cuentas en las redes sociales pero en la que no hizo referencia alguna a si al coincidir en ella con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, hablaron de la polémica por no haber invitado al rey a la toma de posesión.
Una ceremonia sin España
La ausencia de Felipe VI en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum es especialmente significativa porque el monarca ha asistido con regularidad a las investiduras de otros presidentes en América Latina, tanto en su etapa como Príncipe de Asturias como ya en su papel de jefe de Estado. Desde la primera visita oficial en la década de 1990, el Rey ha estado presente en más de 80 ceremonias de este tipo como símbolo de la importancia que tienen las relaciones iberoamericanas para la política exterior española.
De hecho, Felipe VI estuvo presente en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, lo que hace aún más notoria la decisión de no invitarlo a la investidura de Claudia Sheinbaum. La situación actual contrasta con el clima cordial de aquella visita, cuando tanto el rey como el presidente español, Pedro Sánchez, buscaron estrechar la cooperación entre ambos países. Sin embargo, desde que López Obrador solicitó en 2019 una disculpa formal por los abusos cometidos durante la conquista de América, las relaciones diplomáticas entre México y España se han enfriado.
A pesar de la ausencia de España, la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum contará con la presencia de líderes de todo el mundo. Entre los invitados confirmados están los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Gustavo Petro de Colombia; Gabriel Boric de Chile o el cubano Miguel Díaz-Canel de Cuba. También asistirán otros mandatarios, como Luis Arce de Bolivia y Santiago Peña de Paraguay.
Estados Unidos ha confirmado la asistencia de la primera dama, Jill Biden, que liderará la delegación estadounidense. Por otra parte, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, será la representación canadiense en la toma de posesión. Además de España, tampoco se ha confirmado si, desde Europa, acudirá algún jefe de Estado en activo.