La casa de Papá Noel se arma hasta los dientes ante una amenaza rusa

La casa de Papá Noel se arma hasta los dientes ante una amenaza rusa

Planea la creación de una conexión ferroviaria para mejorar la movilidad militar.

Aerial view of Santa Claus Village amusement park and Christmas markets at night, Rovaniemi, Lapland, Finland.Getty Images

Laponia es una región finlandesa conocida por ser el hogar de Santa Claus, pero los tiempos que corren han hecho que tenga que combinar su espíritu navideño con un esfuerzo militar para blindarse ante la amenaza rusa que acecha en Occidente. 

La ministra de Transportes y Comunicaciones de Finlandia, Lulu Ranne, ha anunciado la idea de crear una conexión ferroviaria desde los puertos de Oulu y Kemi hasta Tornio y a través del río fronterizo hasta Haparanta en el lado sueco. Desde allí conduciría hasta la ciudad minera de Kiiruna y el puerto de Narvik en Noruega.

"Los tanques y los cañones deben poder moverse en cualquier situación", ha explicado Ranne en una entrevista con Iltalehti. Esta decisión se ha tomado porque la OTAN exige a sus países miembros que mejoren la movilidad militar en el marco de sus nuevos planes de defensa, que parten del supuesto de que se entregará armamento pesado a Finlandia desde el puerto de Narvik. 

"La seguridad del suministro y la movilidad militar requieren la creación de una conexión ferroviaria entre Narvik y Kemi. Sí, es el primer paso que hay que dar para que podamos llegar a Finlandia en el ancho europeo" detalla la ministra finlandesa.

Amenaza rusa

El esfuerzo militar que pide la OTAN viene dado por la escalada que se está dando en la guerra entre Rusia y Ucrania con la entrada de tropas norcoreanas. Por ello, Finlandia está trabajando intensamente ya en este nuevo proyecto.

"En primer lugar, descubriremos cómo implementaremos el cambio de ancho de vía entre Tornio, Kemi y Oulu, es decir, en la curva de Pärämere y luego hasta Rovaniemi. El informe estará terminado en mayo. En todas partes no tenemos dinero para cambiar el ancho de las vías, por lo que hay que dar prioridad a la movilidad militar", detalla Ranne.