La BBC analiza la guerra de Barcelona contra los turistas y lanza una pregunta clave para el futuro
Tras las escenas de extranjeros en terrazas siendo empapados con pistolas de agua.
Lo que ya hizo saltar las alarmas entre la población extranjera -fundamentalmente, turistas- en Canarias hace unos meses, ya se ha convertido en un asunto de análisis y debate en distintos medios del extranjero -principalmente, británicos y alemanes-. Se trata del grito de basta que se ha escuchado en diversas protestas en España contra el modelo de turismo de masas y el efecto pernicioso que tiene en el mercado de vivienda de buena parte de las ciudades españolas, hundiendo la oferta y disparando los precios.
Las cada vez más frecuentes manifestaciones han tenido su episodio más reciente en la ciudad condal, cuyas calles barcelonesas se llenaron de acciones que tuvieron a turistas en el centro de la diana. Literalmente, pues las imágenes de grupos de manifestantes empapando con pistolas de agua a turistas extranjeros en terrazas han dado la vuelta al mundo.
Y han despertado preocupación e incertidumbre. Tanto que se han viralizado algunas publicaciones de turistas que no comprenden cómo una población local puede protestar contra un jugoso sector, en términos económicos, que genera puestos de trabajo o empresas y negocios. Medios como la prestigiosa cadena pública británica BBC están dando respuesta a esas preguntas, entre las que emergen algunas principales como: ¿a quién está enriqueciendo realmente ese modelo y en qué se traduce para un barrio los Airbnb que usan estos turistas?
El análisis de la BBC y la gran pregunta
En el análisis de la BBC, que cuenta con un breve vídeo en YouTube, se hace la pregunta "¿por qué Barcelona protesta contra los turistas?". El reportero Guy Hedgecoe lo explica. No es que haya cambiado todo de repente, es que "Barcelona ya tenía muchos turistas antes, sobre todo en el centro", lo que ha generado que estas zonas, pero en realidad buena parte de la ciudad, sean ahora prácticamente exclusivas de los turistas, en lo relativo a poder vivir, residir en ellas.
A renglón seguido, el periodista recuerda que eso se traduce también en un aumento progresivo de los precios de alquiler y compra de una vivienda, tensionando aún más un mercado que ya contaba con estos problemas estructurales.
Además, y dejando una pregunta a modo de reflexión, se hace eco de la promesa formulada por el alcalde barcelonés, el socialista Jaume Collboni, que anunció un plan para que en 2028 estén revocadas todas las licencias de pisos turísticos. Se pregunta la BBC si realmente lograr esa medida se traduciría en que esas viviendas se pondrían al alquiler en el mercado.