La Batería de Artillería española abandona Letonia
La misión de la OTAN tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva.
El personal del Mando de Artillería ha regresado desde Letonia a sus bases de San Andrés del Rabanedo y Astorga (León) tras seis meses de trabajo dentro de la misión llevada a cabo por la OTAN.
Las unidades que han regresado están ubicadas en el Acuartelamiento 'Santocildes' de Astorga y en la Base 'Conde de Gazola' en San Andrés del Rabanedo (León) y su personal ha conformado en su totalidad la Batería de artillería española desplegada en esa misión.
Durante su estancia en Letonia, se han adaptado al entorno y a la misión establecida y han mantenido sus capacidades de instrucción y adiestramiento propias de Artillería, incluyendo ejercicios de tiro real y labores de mantenimiento específico del material artillero.
Esta misión ha tenido una duración aproximada de 6 meses y el personal será relevado por nuevos compañeros de la Brigada 'Aragón I' de la División Castillejos que darán continuidad a las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas en esta Misión OTAN.
El personal del Grupo de Artillería de Información y Localización II/63 continuará generando la Unidad de Localización y Adquisición de Objetivos de la Batería de Artillería de Campaña en la misión eFP XIV, al ser la única unidad española que puede aportar esta capacidad.
La misión eFP de la OTAN en Letonia tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.
El Mando de Artillería de Campaña inició en 2022 el despliegue de esta Batería de Artillería, siendo por tanto la segunda vez que se ha desplegado al completo, iniciándose un nuevo período de preparación para futuros despliegues en su momento.