La advertencia de un exrepresentante de la OTAN: "No hay una estrategia para poner fin a la guerra"

La advertencia de un exrepresentante de la OTAN: "No hay una estrategia para poner fin a la guerra"

La invasión rusa de Ucrania, desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra encallada en una guerra de desgaste tras más de dos años de combates.

Los primeros aviones de combate F-16 recibidos por Ucrania vuelan en el Día de la Fuerza Aérea de Ucrania.italii Nosach/Global Images Ukraine via Getty Images

La invasión rusa de Ucrania, desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra encallada en una guerra de desgaste tras más de dos años de combates. Ante esto, algunos exertos consideran que Occidente carece de un plan eficaz para llevar el conflicto a una conclusión decisiva, según ha informado el medio Newsweek

Hasta el 30 de abril Estados Unidos y Europa habían destinado alrededor de 176.000 millones de euros en ayuda a Ucrania, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial. Aunque la ayuda financiera y militar no da señales de disminuir, es posible que esta sea demasiado escasa y haya llegado demasiado tarde, lo que dificulta las posibilidades de Ucrania de lograr la victoria, según los analistas.

El investigador asociado del Programa sobre Rusia y Eurasia del grupo de expertos Chatham House en Londres, John Lough, afirmó al mismo medio que "los países occidentales siguen dispuestos a apoyar a Ucrania, pero no tienen una estrategia para poner fin a la guerra".

"Perdieron una oportunidad en 2022 de darle a Ucrania lo que necesitaba antes de que los rusos se atrincheraran y comenzaran a prepararse para una larga guerra", agregó Lough, quien anteriormente se desempeñó como representante de la OTAN destinado en Moscú.

Lough ha reaccioando así a la entrega del primer lote de aviones de combate F-16 a Ucrania la semana pasada, que el presidente ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que ya estaban operativos.  "F-16 en Ucrania. Hecho. Estoy orgulloso de nuestros muchachos que han aprendido a manejar estos aviones y ya han empezado a utilizarlos para nuestro Estado", afirmó Zelenski en su canal de Telegram.

El presidente ucraniano no especificó la cantidad total de aeronaves recibidas, pero según algunos medios que habían anticipado la noticia de la llegada de los F-16 esta semana, se trata de una decena, con la expectativa de que se sume otra veintena antes de que termine el año.

Sin embargo, Lough señaló que su entrega por sí sola no es suficiente para cambiar el rumbo del conflicto. "Una cuestión mucho más importante, en mi opinión, es si Estados Unidos, el Reino Unido y Francia levantarán las restricciones al uso de sus misiles para permitir al ejército ucraniano atacar objetivos en la propia Rusia",señaló.