Kim Jong-un crea su juguete de tsunamis
El líder norcoreano muestra su poderío militar al mundo.
"El arma más poderosa del mundo". Así es como Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte se refirió a Haeil, la joya de la corona de la flota militar norcoreana. El pasado 27 de julio y durante la celebración del Día de la Victoria en Corea del Norte, que conmemora el aniversario del armisticio entre las dos coreas, el ejército del país hizo una demostración de poderío armamentístico que posee.
Delante del Ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu y el alto cargo chino Li Hongzhong -en lo que fue una escenificación de la buena relación que mantienen los tres países-, Kim Jong-un aprovechó la ocasión para mostrar al mundo su nuevo 'juguete', capaz de ocasionar daños incalculables al tener la capacidad de provocar tsunamis radiactivos.
Se trata de Haeil, un submarino nuclear no tripulado y en el que Corea lleva trabajando desde 2012. Denominado por el propio Kim Jong-un como "el arma más poderosa del mundo", su aparición 'por sorpresa' en el desfile dejó a todos los presentes boquiabiertos ante su tamaño y su espectacular forma, teniendo que ser transportado por camiones gigantes de 10 ruedas.
¿Cómo es el Haeil?
Aunque los expertos lo asemejan a Orca, el submarino estadounidense con capacidad de lanzar minas y bloquear puertos, la realidad de Haeil es bien distinta, ya que apuntan a que puede actuar como un dron kamikaze naval, es decir, colisionar y destruir su objetivo de forma instantánea.
Pero no queda ahí, ya que las prestaciones de Haeil son muy superiores, al poder generar tsunamis radiactivos utilizando sus cabezas nucleares, algo que preocupa sobremanera a las ciudades que se ubican en la costa y se encuentran cerca de los potenciales objetivos de Corea del Norte.
Según informaron días atrás, el último simulacro táctico se realizó entre marzo y abril, aunque la prueba de mayor envergadura a la que fue sometido, tuvo lugar en las maniobras de Autodefensa en octubre de 2021, que tan solo fue puesta en conocimiento del Comité Central del Partido.
Algunos datos que han salido a la luz respecto al ensayo realizado entre el 4 y el 7 de abril, revelan que el dron completó 1.000 kilómetros de distancia en 71 horas, logrando un éxito rotundo en su objetivo.
También se han desvelado algunos de los objetivos que tienen en mente para Haeil, siendo el principal su capacidad de infiltrarse de forma inadvertida en aguas internacionales y crear un tsunami radiactivo a gran escala mediante una explosión submarina que destruiría cualquier tipo de ataque o nave enemiga al momento.
Por último, los medios norcoreanos aseguran que se trata de un "reactor nuclear compacto", capaz de operar de forma autónoma y poder ser redirigido e incluso interrumpir su marcha tras haber sido lanzado.