Kamala Harris recauda más del doble que Trump en julio para su campaña
Los demócratas aseguran que el 66% de los ingresos procede de simpatizantes que votan por primera vez.
Las elecciones estadounidenses han sufrido un vuelco desde que Kamala Harris asumiera el poder del Partido Demócrata y se postulara como candidata tras la retirada de Joe Biden. La actual vicepresidenta de EEUU ha recaudado en julio 310 millones de dólares (algo menos de 284 millones de euros) para su campaña electoral, doblando las cifras del expresidente y aspirante por el Partido Republicano, Donald Trump.
Las previsiones para el Partido Demócrata en julio eran desalentadoras porque muchos de los grandes donantes retuvieron el dinero para obligar a abandonar la carrera. Pero Harris ha logrado revertir la situación y ha recabado más de 200 millones de dólares durante la última semana y media. Solo siete horas después de recibir el apoyo de Biden, la candidata había logrado ya casi 47 millones de dólares en donaciones.
Asimismo, más de 170.000 voluntarios se han apuntado para ayudar a la campaña de Harris con llamadas telefónicas, campañas electorales y otras iniciativas para conseguir votos. "El impulso y la energía de la vicepresidenta Harris son reales, y también lo son los fundamentos de esta carrera: esta elección será muy reñida y se decidirá por un pequeño número de votantes en solo unos pocos estados", escribió Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña, en un memorando.
Una recaudación "histórica"
En total, el equipo de campaña de candidata ha anunciado que dispone de casi 380 millones de dólares en efectivo, unos 50 millones más que los 327 millones que la campaña de su rival republicano ha declarado tener a principios de agosto.
El 66% de estos ingresos proceden de simpatizantes que votaban por primera vez y se realizaron después de Biden anunciara su salida de la carrera y respaldara a Harris. La cantidad restante proviene de fondos donados previamente a la campaña del presidente.
"Esto es histórico para una candidata que hará historia este noviembre. La tremenda avalancha de apoyo que hemos visto en poco tiempo deja en claro que la coalición Harris está movilizada, creciendo y lista para trabajar para derrotar a Trump este noviembre", ha declarado recientemente la directora de la campaña de Harris, Julie Chávez Rodríguez, en un comunicado.
"Nuestro dinero se destina a las tareas que ganan elecciones muy reñidas, ya sea organizar que se toquen puertas en el condado de DeKalb, la apertura de una oficina rural en Pensilvania o un estudiante universitario que se presenta en la feria de clubes de su universidad. Es el producto de una campaña y una coalición que conoce el trabajo duro y el espíritu de lucha necesario para ganar en noviembre, y cuando luchamos, ganamos", ha añadido.
Supera a Trump en popularidad
Kamala Harris ha aumentado su popularidad en ocho puntos porcentuales, del 35% al 43%, según reflejaba una encuesta de Ipsos/ABC News efectuada a finales de la semana pasada. Al mismo tiempo, la opinión desfavorable sobre la vicepresidenta ha descendido cuatro puntos porcentuales, desde el 46% hasta el 42%, de acuerdo con el sondeo.
Una situación muy diferente a la que ha experimentado su rival, Donald Trump, cuya popularidad ha bajado cuatro puntos, del 40% al 36% que sacó justo después del intento de asesinato que sufrió a mediados de este mes de julio.