El juez condena a Trump por el caso 'Stormy Daniels': será el primer presidente delincuente aunque no irá a la cárcel
La condena por los 34 delitos por el soborno a la actriz porno Stephanie Clifford no implica prisión, pero sí le determina como culpable.
Culpable, pero sin castigo. El juez Juan Merchan ha aplicado una sentencia simbólica contra el presidente electo de EEUU, Donald Trump, por el caso 'Stormy Daniels'. Le declara culpable y, aunque no conlleva cárcel ni multa, eso le convierte en el primer presidente delincuente del país.
Trump fue condenado en abril por un total de 34 cargos, cuando aún no estaba siquiera confirmado como candidato oficial a la Casa Blanca. El juez le responsabilizó de falsificación documental para ocultar un pago de 130.000 dólares a 'Stormy Daniels', a la que pagó para que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial.
El presidente electo, que se ha pasado meses denunciando el caso como una persecución política, no ha estado presente en el tribunal de Nueva York y ha escuchado la sentencia por videoconferencia desde su residencia de Mar-a-Lago (Florida).
La sentencia a libertad incondicional impuesta por el juez Juan Merchan a Trump, de 78 años, cierra un caso que se había cernido sobre su intento de recuperar la Casa Blanca apenas unos días antes de su toma de posesión el 20 de enero. Al concederle una liberación incondicional, Merchan aplica una sentencia de culpabilidad en el registro permanente de Trump, sin ninguna otra sanción legal como custodia, multa o libertad condicional.
Distinción entre el cargo y el ocupante
El juez instructor Juan Merchan ha querido recalcar, antes de leer la sentencia, que Trump ha salido beneficiado de las protecciones legales que acompañan a la figura del presidente de Estados Unidos, el factor crucial que ha condicionado sus deliberaciones, antes de separar a la persona del cargo.
"Lo extraordinario son las protecciones legales que acompañan al cargo del presidente de Estados Unidos, no a quien lo desempeña", ha manifestado el juez.
"Los ciudadanos normales y corrientes no reciben esta clase de protección. Es el cargo quien se la concede a su ocupante y la ciudadanía de esta nación ha decidido recientemente que usted, una vez más, debe beneficiarse de ellas", ha zanjado el magistrado en referencia a casos previos en los que Trump ha resultado exonerado por su inmunidad presidencial, como el de su presunta implicación en el ataque de sus simpatizantes al Capitolio en enero de 2021.
El primer presidente delincuente de EEUU
Trump se ha declarado inocente y ha prometido apelar el veredicto de culpabilidad. El presidente electo ha aparecido con su abogado en las pantallas de televisión que se proyectaban en la sala del tribunal con dos banderas estadounidenses de fondo.
"Ha sido una cacería de brujas política", ha asegurado Trump antes de la sentencia, vestido con una corbata roja con rayas blancas. "Se hizo para dañar mi reputación y así perder las elecciones, y obviamente eso no funcionó", ha justificado.
"Soy totalmente inocente, no hice nada malo", ha expresado Trump, quien no testificó durante el juicio que duró seis semanas el año pasado.
Ahora que ha sido sentenciado, el líder republicano es libre de presentar la apelación. Pero es un proceso que podría llevar varios años mientras sigue su mandato como presidente norteamericano.
Trump luchó con uñas y dientes para evitar el espectáculo de verse obligado a comparecer ante un juez estatal tan cerca de la fecha de su juramentación. El jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un intento de último minuto de Trump de detenerlo.
La sentencia es tan simbólica como histórica y supone un duro golpe para el presidente electo a 10 días para su toma de posesión y regreso a la Casa Blanca. Trump se ha convertido con esta condena en el primer presidente delincuente de EEUU.