Joe Biden renuncia a la candidatura a la Casa Blanca: medio mundo reacciona con un agradecido adiós

Joe Biden renuncia a la candidatura a la Casa Blanca: medio mundo reacciona con un agradecido adiós

Los principales líderes mundiales se manifiestan sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, después de un mes de presiones, de no presentarse a la reelección.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la Primera Dama, Jill Biden, a su llegada a la Casa Blanca hace unos días.KEN CEDENO

La decisión anunciada este domingo por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de renunciar a la reelección a la Casa Blanca después de un intenso mes de presiones en el seno del Partido Demócrata, que se adentra en terreno poco transitado de aquí hasta el próximo martes 5 de noviembre, día en el que los estadounidenses tendrán que decidir quién será el sucesor de Biden.

Una de las opciones está decidida: Donald Trump, que ya se ha manifestado sobre la renuncia de su rival y sobre el que había construido todo el discurso de su campaña: "El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue!", ha escrito en un mensaje de su red social, Truth.

La otra se decidirá entre el 19 y 22 de agosto de 2024, fecha en la que se celebrará en la ciudad de Chicago la Convención Nacional Demócrata de la que iba a salir candidato Joe Biden, pero de la que saldrá finalmente otro nombre. Todo se decidirá en una convención que llega más abierta que nunca en la que, sin embargo, parte con ventaja Kamala Harris, la actual vicepresidenta de los Estados Unidos, señalada por el candidato saliente. 

Harris, ha recogido el guante de Joe Biden aunque con matices: espera que el cónclave de agosto le ofrezca su apoyo mayoritario. Mientras llega ese momento, ya son muchos los dirigentes internacionales que se han manifestado sobre la renuncia de Joe Biden. Un goteo de declaraciones, incluida la reacción de su mujer Jill, en la que agradecen la labor ejercida por Joe Biden todos estos años, en los que ha tenido que gestionar la pandemia, la ayuda de Estados Unidos en la guerra en Ucrania, reconducir las relaciones con China o hilar muy fino con el apoyo a Israel en la guerra en Gaza. 

Desde que Joe Biden anunciase su renuncia, han sido muchos los líderes que ya se han manifestado sobre la noticia: el español Pedro Sánchez, el británico Keir Starmer, el alemán Olaf Scholz, el ucraniano Volodimir Zelenski han sido algunos de los primeros mandatarios que se han pronunciado respecto a la renuncia de Biden. Reacciones que se suceden con el paso de las horas y entre las que se encuentra también la de Rusia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado en una publicación de su cuenta de la red social 'X' su "admiración y reconocimiento a la valiente y digna decisión del presidente Joe Biden", y ha destacado que gracias a su "determinación y liderazgo" Estados Unidos superó la crisis tras las pandemia y el "grave asalto al Capitolio", además de ser "ejemplar en su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa de Putin".

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha dicho que respeta una decisión que, según ha señalado, la habrá tomado en interés de los ciudadanos de Estados Unidos. "Respeto la decisión del presidente Biden y espero que trabajemos juntos durante el resto de su presidencia", afirmó el jefe del Ejecutivo laborista, que mantuvo su primer encuentro en la última cumbre de la OTAN, celebrada en Washington.

"Mi amigo Joe Biden ha conseguido mucho: para su país, para Europa, para el mundo. Gracias a él, la cooperación transatlántica es estrecha, la OTAN es fuerte y Estados Unidos es un socio bueno y fiable para nosotros. Su decisión de no volver a presentarse merece un reconocimiento", escribió este domingo en la red social 'X', antes Twitter, el canciller alemán, Olaf Scholz.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Joe Biden sus "numerosas y enérgicas decisiones" que, apunta, "se recordarán como un paso valiente que ha dado el presidente Biden como respuesta a unos tiempos complicados" y, en una publicación de la red social 'X', asegura que respeta su "firme" y "dura" decisión, volviendo a agradecerle su "liderazgo" en el momento más "dramático" de la historia de Ucrania

"La situación actual en Ucrania y en toda Europa no es menos difícil, y esperamos sinceramente que el liderazgo firme y continuado de Estados Unidos impida que el mal ruso triunfe o que su agresión dé sus frutos", ha añadido en el mensaje.

Moscú reacciona a la renuncia de Joe Biden

El Kremlin, en relación con la decisión de Joe Biden, ha dejado claro que la prioridad para Rusia es la victoria de la campaña militar en Ucrania, no las elecciones presidenciales estadounidenses. "Hay que armarse de paciencia y seguir atentamente lo que ocurrirá en adelante. La prioridad para nosotros es lograr los objetivos de la operación militar especial", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, al canal de Telegram Shot, donde dice que "para las elecciones (en EEUU) aún quedan cuatro meses, lo que es un plazo grande en el que muchas cosas pueden cambiar".

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en varias ocasiones en los últimos meses que a Rusia le convenía más la victoria de Biden que la del expresidente y candidato republicano Donald Trump, que se lo tomó como un "cumplido". 

Por su parte, el presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin, acusó a Biden desde Cuba de crear problemas "en todo el mundo y en su propio país". "Al ver que no lo iban a elegir, huye", dijo a la prensa rusa. Además, instó a que Biden asuma su responsabilidad por desatar la guerra en Ucrania, destruir la economía de los países europeos y la política sancionadora contra Rusia y otros Estados.

En cuanto al impacto del anuncio de hoy en el resultado electoral, el vicepresidente del Senado, Konstantín Kosachov, opinó que con la retirada de Biden las opciones de victoria de Trump aumentarán. En una reciente conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el candidato republicano subrayó su intención de poner fin inmediatamente a la contienda en caso de volver a la Casa Blanca.