Joe Biden da positivo en COVID-19 y aviva el debate demócrata sobre su candidatura
El presidente de los EEUU se trasladará a su casa en Delaware para cumplir con el protocolo de aislamiento y desde la que seguirá desempeñando sus funciones.
El presidente de Estados Unidos y cuestionado candidato del Partido Demócrata en la carrera a la Casa Blanca, Joe Biden, ha dado positivo en COVID-19 por tercera vez, por lo que ha cancelado su intervención en la conferencia anual de la organización latina UnidosUS, que se celebra en Las Vegas. El mandatario viaja ahora a una vivienda de su propiedad en Delaware para cumplir con el aislamiento y recuperarse.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha informado en un comunicado que el presidente de Estados Unidos que seguirá "desempeñando todas sus funciones" mientras permanece aislado. Asimismo, recuerda que el mandatario estadounidense tiene todas las vacunas contra el COVID-19, incluidas las dosis de refuerzo, y deja claro que, además, solo experimenta síntomas leves.
El comunicado añade una nota del médico de Joe Biden. En ella, señala que el presidente de los Estados Unidos presentó, a lo largo de la tarde de este miércoles, algunos de los síntomas propios de la enfermedad como la secreción nasal y la tos. "Como no se sentía mejor, se realizó un test de COVID-19 y los resultados que arrojaron las pruebas fueron positivos", ha dicho antes de indicar que Biden seguirá las indicaciones establecidas por el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Antes aislarse en su casa en la ciudad de Rehoboth, a Joe Biden se le ha administrado una dosis de Paxlovid, un medicamento antiviral compuesto de dos fármacos (el nirmatrelvir y el ritonavir) que se usa para tratar la COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedad grave. "Sus síntomas siguen siendo leves, su frecuencia respiratoria se encuentra dentro de los parámetros de normalidad, en 16 espiraciones por minuto; su temperatura, 36.5 °C, es normal y la saturación de oxígeno en sangre es normal, un 97% según la oximetría de pulso", apunta el doctor del presidente de Estados Unidos en el comunicado.
Con esta, es la tercera vez que Joe Biden, el presidente más veterano de la historia de los presidentes de Estados Unidos, da positivo en Covid. La primera vez fue el 21 de julio de 2022, con "síntomas muy leves". La segunda, el 31 de julio, solo dos días después de que le diesen el alta médica y se sometiese a una prueba PCR de control
"Esta tarde he dado positivo en COVID-19, pero me siento bien y agradezco las muestras de apoyo que he recibido de todo el mundo", ha publicado el presidente de los EEUU en su cuenta de la red social 'X', donde ha asegurado que cumplirá con el aislamiento hasta su recuperación sin dejar de lado sus funciones. "Mientras me recupero, estaré aislado. En todo este tiempo seguiré trabajando para el pueblo estadounidense", ha añadido Biden en su primer mensaje después de haber dado positivo en COVID-19.
Retirada "si tuviera alguna condición médica"
El nuevo positivo por Covid de Joe Biden se produce en un momento en el que el varias voces del Partido Demócrata hayan pedido la retirada de su candidatura en la carrera a la Casa Blanca, en la que se verá nuevamente las caras con Donald Trump, al no considerarlo como el candidato ideal después de su fracaso en el debate presidencial del mes pasado contra su rival republicano. También, después de que varios medios estadounidenses se hayan hecho eco del avance de una una entrevista con BET News en la que dice que se replantearía su candidatura presidencial si un médico le diagnostica alguna enfermedad.
"Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema", responde Biden a la pregunta sobre qué circunstancias le harían replantearse su permanencia en la carrera electoral hacia la Casa Blanca. Después de la presión dentro del Partido Demócrata para que tirase la toalla y varias negativas esta es la primera vez que Biden deja la puerta abierta a la posibilidad de renunciar.
Este mismo miércoles el influyente representante demócrata por California, Adam Schiff, ha pedido públicamente a Biden que retire su candidatura. Pese a que 20 congresistas ya se han pronunciado en su contra, el Comité Nacional Demócrata tiene previsto proclamar su nominación oficial la primera semana de agosto, según ha informado el portal Politico.
En la entrevista, Biden también admite haber dicho en 2020 que "iba a ser un candidato de transición" y que para estas presidenciales entregaría el testigo a otra persona: "Creo que lo único que se gana con la edad es un poco de sabiduría y, creo que he demostrado que sé cómo hacer cosas para el país. Y no quiero dejarlo", añadió el presidente de EEUU.
Las críticas contra Joe Biden se han agravado a lo largo de estas últimas dos semanas después de que durante la cumbre de la OTAN de Washington se refiriese al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el nombre de su homólogo ruso, Vladimir Putin. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Alianza Atlántica en la que ha celebrado su 75 aniversario, el presidente de los EEUU confundió a Kamala Harris con Donald Trump.
El equipo médico de la Casa Blanca que dirige el doctor Kevin O'Connor, definió al actual presidente, en el informe médico anual realizado en febrero, que Biden "es un hombre de 81 años sano, activo y fuerte, que sigue en condiciones de ejecutar las funciones de la Presidencia, incluidas las de jefe de Gobierno, jefe de Estado y comandante en jefe".