Joe Biden avisa a Israel: "Creo que sería un error que se ocupara Gaza otra vez"
El presidente de los Estados Unidos asegura que el gobierno de Netanyahu debe "eliminar" a Hamás, que denuncian que las bombas han matado a más de mil niños.
Las exigencias de la comunidad internacional a Israel son claras: su propósito de luchar contra el terrorismo y acabar con Hamás puede ser lícito, pero la gran intervención militar que prepara sobre Gaza debe hacerse dentro del marco legislativo internacional.
Se lo pide la Unión Europea, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken y ahora se suma el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ha afirmado en una entrevista que Israel debe "eliminar" a Hamás, pero ha considerado que una potencial ocupación del enclave "sería un gran error".
"Mira, sobre lo que ha ocurrido en Gaza, en mi opinión, Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Creo que sería un error que Israel ocupara Gaza otra vez. Pero entrando para eliminar a los extremistas, (el partido milicia-chií libanés) Hezbolá en el norte y Hamás en el sur, es un requisito necesario", ha declarado.
Biden ha precisado que, pese a que cree que Hamás debe ser eliminado por completo, "es necesario que haya una autoridad palestina" y es necesario que haya un camino hacia un Estado palestino", según declaraciones a una entrevista en la cadena de televisión CBS.
Así, ha insistido en que "ese camino, llamada 'la solución de dos Estados', ha sido la política estadounidense durante décadas", aunque reconoce que Israel no está de acuerdo con esa opción "ahora". "Creo que Israel comprende que una porción significativa del pueblo palestino no comparte las opiniones de Hamás y Hezbolá", ha remarcado.
En este sentido, ha asegurado que "Israel tiene que responder" y tiene "que perseguir a Hamás", que considera que "es un grupo de cobardes" que se esconde detrás de civiles. Así, ha acusado a la milicia palestina de ser la culpable de la muerte de civiles en bombardeos israelíes. "(Los milicianos palestinos) pusieron sus cuarteles generales donde están los civiles y edificios civiles, pero en la medida en que puedan separarse para evitarlo, estoy seguro que los israelíes harán todo lo que esté a su alcance para evitar la matanza de civiles", ha declarado antes de agregar que tiene "confianza en que Israel actuará según las leyes de la guerra".
Las palabras de Joe Biden llegan después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tuviese que rebajar su férrea defensa sobre su protegido en Oriente Medio en Gaza después de las cuestionadas operaciones del Estado judío contra Gaza y que podrían constituir crímenes de guerra según varias ONG: "Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse", apuntó Blinken.
La Unión Europea también ha establecido una postura común sobre Israel. Los 27 miembros del Consejo Europeo han firmado un comunicado conjunto en el que condenan los ataques terroristas de Hamás, reconoce el derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional y humanitario, y exige que se garantice la protección de toda la población civil.
Pendientes del paso de Rafá
Por otro lado, Antony Blinken aseguró que el paso de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, "se abrirá" para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos atrapados en el enclave.
"Estamos estableciendo, en colaboración con la ONU, Egipto, Israel y otros, un mecanismo para llevar la asistencia a quienes la necesitan", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, según recoge una transcripción difundida posteriormente por el Departamento de Estado.
Horas después, la cadena estadounidense NBC, que cita a un funcionario palestino, informó que el paso de Rafah se abrirá mañana lunes a las 9.00 hora local, permitiendo el ingreso de ayuda humanitaria. Además, la cadena estadounidense ABC, que cita a una fuente de seguridad, indicó que el paso se abrirá durante unas horas el lunes, sin ofrecer más detalles.
El paso de Rafá es el único cruce fronterizo con Gaza que no está controlado por Israel, por lo que su apertura es clave para la llegada de la asistencia humanitaria a un territorio donde viven más de dos millones de personas.
Continúan los bombardeos en Gaza
El Ejército de Israel informó que prosigue sus bombardeos "a gran escala" sobre la Franja de Gaza y que en las últimas 24 horas ha atacado más de 250 objetivos del movimiento islamista Hamás, matando a otro comandante de la organización.
El comandante de Seguridad Nacional del Distrito Sur, Muetaz Eid, murió hoy en uno de esos ataques, perpetrado gracias a "precisa información de inteligencia", indicó un comunicado conjunto de las fuerzas de seguridad y la agencia de seguridad o Shin Bet.
Los objetivos atacados por Israel "incluyen cuarteles militares de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, puestos de observación y varios sitios de lanzamiento de cohetes", indicó el comunicado.
Por su parte, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hazem Qassem, ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han matado a más de mil niños durante sus ataques contra la Franja de Gaza desde que la milicia palestina iniciase un ataque contra el sur de Israel hace poco más de una semana.
"Los países que prestan apoyo a la ocupación en su agresión son cómplices de la matanza de niños, mujeres y civiles. Todos los países, entidades e instituciones internacionales deben adherirse a los valores (...) y principios que declaran, y declarar su clara denuncia sobre esta matanza abierta y continua de niños en Gaza", ha añadido Qassem en el canal de Telegram de la milicia.
Por otro lado, las FDI han manifestado que Hamás ha provocado la muerte de estos niños al usar infraestructura civil como escudo y que estos fallecimientos favorecen directamente a la milicia palestina.
Además, Jonathan Conricus, portavoz de las FDI, ha declarado durante una rueda de prensa que los ataques no se dirigen contra civiles y que el armamento utilizado está en consonancia con las de la OTAN y las leyes internacionales, y que es usado en base a las mismas.
En ese sentido, Conricus ha tildado de "poco fiables" las cifras publicadas por Hamás o el Ministerio de Salud de Gaza por "no ser verificables".
La ONG Human Rights Watch denunció el jueves en un informe que había verificado vídeos en los se muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería israelí sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales en la frontera con Líbano.
Desde el ataque de Hamás a territorio israelí, han fallecido más de 1.300 personas, mientras que, como consecuencia de los bombardeos israelíes, han muerto más de 2.600 gazatíes y más de 9.600 han resultado heridos. A esto se suman más de 55 muertos y 1.200 heridos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.