Javier Solana, exsecretario de la OTAN: "Netanyahu es un fracaso"
"La respuesta de un país que bombardea por aire y que quiere meter tanques en un lugar tan pequeño es muy desproporcionada", señala el exministro de Felipe González en una entrevista con 'El País'.
Fue tres veces ministro con Felipe González y también portavoz de su Ejecutivo. Después dio el salto político fuera de las fronteras de España y asumió la secretaría general de la OTAN en 1995. Al término de ese cargo, en 1999, se convirtió en el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común -la PESC-. Se trata del socialista Javier Solana, quien hoy ha levantado la voz para condenar la respuesta de Israel al brutal ataque de Hamás sobre su territorio, una represalia en forma de constantes bombardeos sobre Gaza que se han cobrado ya más de 5.000 muertos.
Solana se ha pronunciado rotundo sobre las políticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras ser preguntado en el marco de una entrevista con El País, con el telón de fondo de la publicación de sus memorias, Testigo de un tiempo incierto. El exministro de Asuntos Exteriores con González ha tachado al mandatario israelí de "un fracaso" y ha recordado que "las guerras también tienen leyes".
El que estuvo al cargo de la diplomacia comunitaria -cargo que hoy ocupa otro español socialista, Josep Borrell-, ha recordado que sabe cuál ha sido y es la situación de la Franja, puesto que otra de las imágenes que marcan la actualidad del conflicto en Oriente Próximo ya la vivió él mismo. El paso egipcio de Rafah, la única vía de entrada de una escasa ayuda humanitaria que está logrando cruzar.
"Conozco muy bien Gaza, he estado muchas veces. Visitar Gaza es un choque muy importante. Es una pobreza grande, una densidad de población grande, muy triste. No hay parques para los niños, la vida es muy apretujada", ha descrito Solana de un enclave en las que las condiciones de vida ya eran muy duras antes de esta nueva escalada.
En esa línea, ha recordado las negociaciones llevadas a cabo en el pasado para lograr la viabilidad del paso egipcio. "Desde la UE, cuando yo era alto representante, fuimos los que abrimos el paso de Rafah, con Egipto, durante muchos meses. Los egipcios dejaban que entrara comida, pero no les gustaba nada que salieran personas", ha precisado, indicando que "tuvimos que manejarlo con cuidado. Conozco bien esa frontera, estaba llena de túneles para llevar comida, entonces no se pensaba en otra cosa".
Sobre la invasión terrestre: "Tienen miedo a entrar, porque ya han estado en Gaza, y Gaza no les gusta"
Preguntado sobre si cree que Israel acabará dando el paso con su operación militar en tres fases, desembocando en una invasión terrestre de la Franja, Solana ha confirmado que cree que esa entrada se producirá inevitablemente, pero con un alto coste. "Me temo que va a haber una entrada por tierra de Israel", ha expuesto, para continuar a renglón seguido que "pero tienen miedo a entrar, porque ya han estado en Gaza, y Gaza no les gusta".
Y en ese punto, ha recordado el consejo que el propio presidente estadounidense le brindó a Netanyahu. "Son importantes las palabras de Biden: le dijo a Netanyahu que no se equivocase como los estadounidenses se equivocaron tras el 11-S, cuando actuaron con afán de venganza", rememoró, añadiendo que "hubo dos guerras que no sirvieron para nada [en alusión a Afganistán e Irak]".
Y, en ese momento, llega la pregunta clave. "¿Escuchará Netanyahu?". "Supongo que no", responde, antes de valorar la figura del primer ministro israelí. "Israel tiene hace demasiados años un gobierno de una persona que yo no respeto. Netanyahu es un fracaso, ha sido uno de los más duros para que no se cumplieran los acuerdos fundacionales de los dos Estados", ha precisado Solana, quien ha mostrado su sorpresa al compararle con otro dirigente israelí.
"Yo he trabajado con Ariel Sharon, que se suponía el más duro, y llegamos a pequeños acuerdos. Con Netanyahu es imposible. Y si no se llega a la solución de los dos estados la situación va a ser siempre explosiva", ha resuelto el ex secretario general de la OTAN y ex jefe de las diplomacias europea y española.