Italia se descuelga del peligroso paso que Occidente prepara para Rusia
El líder de la OTAN amparó en el derecho a la legítima defensa la posibilidad de que Ucrania pueda atacar dentro del territorio de Rusia.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajan, rechazó la propuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre que lo países de la Alianza deberían permitir a Ucrania que emplee las armas donadas por Occidente para atacar a Rusia dentro de su territorio nacional.
"Las decisiones de Kiev son las decisiones de Kiev. Pero no enviaremos militares italianos a Ucrania y los instrumentos militares enviados por Italia se utilizan dentro de Ucrania, trabajamos por la paz", dijo Tajani en declaraciones a los medios. Y agregó: "Somos parte integrante de la OTAN, pero toda decisión debe tomarse de forma colegiada",
"Los mensajes que llegan de Rusia también provocan una guerra híbrida, pero siempre debemos trabajar por la paz y rebajar el tono", señaló el jefe de la diplomacia italiana.
"Si le deniegas a Ucrania el derecho de atacar objetivos militares en territorio ruso, entonces se lo pones muy difícil para que puedan ejercer su derecho a la autodefensa", afirmó Stoltenberg en una entrevista difundida la semana pasada por el semanario de información británico The Economist.
El líder de la OTAN amparó en el derecho a la legítima defensa "consagrado en la Carta de Naciones Unidas" la posibilidad de que Ucrania pueda atacar dentro del territorio de Rusia y aseguró que esto es "legal", siempre y cuando se traten de "objetivos militares y legítimos".
"Ha llegado el momento de que los aliados consideren si deben levantar algunas de estas restricciones impuestas a las armas que han donado a Ucrania, porque tenemos que recordar que esto es una guerra de agresión de Rusia, que Ucrania tiene el derecho a defenderse y que esto incluye atacar a objetivos en territorio ruso", aseveró.
Stoltenberg ve necesario levantar el veto al uso de armas occidentales especialmente ahora, dado el mapa de guerra actual, en el que "hay combates a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania", sobre todo en la región de Járkov, "donde la línea de frente y la de la frontera es más o menos la misma".