Italia tiene claro el camino hacia el fin de la guerra y ya tiene el ojo puesto en la reconstrucción de Ucrania
El país aboga por construir una mesa de la paz para negociar el fin de la guerra.
Italia quiere ayudar a Ucrania estar en igualdad de condiciones para negociar una paz con Rusia y poner fin a la guerra. Para ello, el país está dispuesto a enviar apoyo militar y energético con el fin de aumentar las capacidades ucranianas.
"El objetivo de nuestro apoyo es poner a Ucrania en condiciones de poder construir una mesa para la paz. Una paz que no puede significar una rendición como muchos, demasiados, sugieren cobardemente. Esto implica apoyo militar y apoyo al sector energético", ha señalado la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, tras una reciente reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Con Zelenski coincidimos en la importancia de involucrar a los actores internacionales que puedan convencer a Moscú de sentarse a la mesa y negociar de manera creíble. Al hacerlo, debemos seguir reaccionando con firmeza al apoyo directo e indirecto al esfuerzo bélico ruso", ha añadido.
"Un debate muy productivo"
El presidente ucraniano, por su parte, ha revelado en su cuenta de X, ha revelado haber presentado su 'Plan de la Victoria' ante Meloni: "Hemos mantenido un debate muy productivo, que ha abarcado todos los aspectos del Plan".
Asimismo, ha destacado que "la clave es reforzar las posiciones de Ucrania y las relaciones con nuestros socios más cercanos, asegurándonos de crear las condiciones necesarias y una atmósfera justa para una diplomacia honesta".
"Agradezco los preparativos de la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, que se celebrará en Italia. Para nosotros es importante que las empresas italianas estén significativamente representadas en los proyectos de reconstrucción de Ucrania", ha añadido en su publicación.
También ha agradecido directamente la ayuda recibida de Italia a lo largo de la guerra: "Quiero expresar mi gratitud por la ayuda en materia de seguridad que Italia ha prestado a Ucrania, en particular los sistemas de defensa antiaérea que están salvando vidas en nuestras ciudades y pueblos. Hoy, Giorgia y yo también hemos hablado de la preparación de un nuevo paquete de seguridad".