Israel retoma el control de poblaciones cercanas a Gaza y activa un reclutamiento histórico
Las autoridades israelíes han anunciado la mayor movilización de la historia del Estado hebreo, con 300.000 reservistas llamados a filas y una orden urgente que permite a parte de la población armarse. Continúa la alerta por presencia de integrantes de Hamás.
El conflicto entre Israel y Hamás -una guerra abierta y sin precedentes- afronta este lunes su tercera sangrienta jornada con un nuevo balance de víctimas mortales que dejan ambos bandos superando ya las 1.200 víctimas mortales, sin visos de que los ataques y la represalia israelí estén cerca de cesar. No obstante, Israel ha logrado avances significativos en las localidades próximas a la frontera con la Franja de Gaza, los puntos donde Hamás infiltró a miles de insurgentes que atacaron sin previo aviso, secuestrando y asesinando a civiles.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado en la mañana de este lunes que han logrado recuperar el control de estas poblaciones próximas a Gaza, si bien ha advertido que aún hay presencia de "terroristas" en dichas áreas. Así se ha pronunciado el portavoz de dichas unidades, Daniel Hagari, asegurando que "se ha logrado establecer el control de estas zonas", mientras se completa la otra gran tarea que se le encomendó a los militares, la evacuación de los civiles residentes en esas zonas, que todavía no hubiesen huido tras el inicio del ataque de Hamás.
"Los tanques y aviones permitirán hacer frente a cualquier violación de la frontera. Prácticamente hemos terminado de evacuar a los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza", ha detallado Hagari. Precisamente, los últimos ciudadanos israelíes en ser desplazados a zonas se corresponde con los Sderot, en el sureste de Israel, donde todavía se está completando la evacuación.
La mayor llamada a filas de la historia de Israel: 300.000 reservistas
Por otra parte, Israel también ha activado la que será el mayor proceso de reclutamiento de reservistas -militares o ciudadanos en la reserva- de toda su historia de su creación. Hagari se ha referido a esta llamada a filas como "el reclutamiento más grande y más rápido jamás realizado".
No es la única medida de defensa que se ha activado por parte de Israel. En este sentido, las autoridades han activado una orden urgente que permite a parte de sus ciudadanos armarse en este contexto. En líneas generales, se trata de una medida que acorta plazos para acceder a un permiso de armas, reduciendo a un período de una semana y a una entrevista telefónica los requisitos.
"Cualquier ciudadano que cumpla con los criterios para posesión de armas de fuego, sin antecedentes penales o médicos, podrá recibir aprobación para posesión de armas de fuego", se recoge en la orden urgente. También se establece una bonificación para la compra de hasta 100 cartuchos, -ya existía, pero el límite es de 50-.