Israel responde a Hezbolá y ataca 7 regiones del sur e interior del Líbano
Desde Jerusalén han tildado el ataque del sábado, en el que murieron 12 menores, y otros 30 resultaron heridos, como el peor desde el 7 de octubre.
El Ejército de Israel bombardeó esta noche de forma simultánea siete regiones del interior y el sur del Líbano, en respuesta al ataque ayer del grupo chií libanés Hezbolá que mató a 12 niños y adolescentes en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados.
Los ataques estuvieron dirigidos contra las zonas de Sabrinha, Borj El Chmali, Beka'a, Kfar Kila, Rab a-Taltin, al Khyam y Tir Hafa, según un comunicado castrense.
El Ejército israelí ha alegado que estos ataques responden a la presencia de "objetivos terroristas" del partido-milicia chií libanés Hezbolá, tras lo ocurrido en Majdal Shams en las últimas horas.
"Aviones de combate han atacado durante la noche una serie de objetivos terroristas de la organización terrorista Hezbolá en todo el Líbano", han señalado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una publicación en la red social X.
En el mismo mensaje, las fuerzas israelíes han matizado que, "entre los objetivos atacados en el Líbano profundo y meridional, se encuentran (...) infraestructuras terroristas de las zonas de Shabriha, Burj al Shamali, Bekaa, Kfar Kila, Rab al Talatin, Jiyam y Tir Harfa".
Previamente, la cadena panárabe de noticias Al Yazira notificó ataques en los mismos puntos del territorio libanés, además de la ciudad portuaria de Tiro y Abbasiya. Por su parte, el medio afín a Hezbolá Al Manar comunicó el registro de ataques entre las localidades de Chmistar y Taraiyya, en el valle de la Bekaa, bastión del grupo en el este del Líbano.
Previamente, la Radio del Ejército israelí había confirmado el ataque a una zona de Chebaa, "desde donde las FDI dijeron anteriormente que se había disparado el proyectil mortal contra Majdal Shams".
En las redes sociales se han difundido imágenes de los supuestos ataques que llegan después de que al menos doce israelíes hayan muerto y más de una docena hayan resultado heridos por el impacto de un proyectil lanzado desde Líbano y que cayó en la tarde de este sábado en un campo de fútbol de la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel.
Esta región (los Altos del Golán) es un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
La ONU pide a ambas partes la "máxima moderación" posible
Por su parte, desde la ONU instan a las dos partes a que ejerzan "la máxima moderación" para evitar que la región quede sumida "en una catástrofe increíble". "Instamos a las partes a ejercer la máxima moderación y poner fin a los actuales intercambios de disparos intensificados. Podría provocar una conflagración más amplia que sumiría a toda la región en una catástrofe increíble", fue el mensaje comunicado por la misión de la ONU en el Líbano (FINUL).
En él señala que tanto la FINUL como la oficina del Coordinador Especial para el Líbano (UNSCOL) siguen en contacto con las partes para evitar la escalada del conflicto. "Deploramos la muerte de civiles -niños pequeños y adolescentes- en Majdal Shams. Los civiles deben estar protegidos en todo momento", dice el mensaje.
Fuentes militares israelíes acusaron a Hezbolá del ataque, pero este grupo negó ser el responsable, pese a haber reivindicado otros ataques en varios puntos del norte de Israel, y según el país liderado por Netanyahu, este es el peor ataque contra Israel desde el pasado 7 de octubre.