Israel reconoce que empleó "demasiada" fuerza para desalojar a fieles palestinos de Al Aqsa
Una msión egipcia viaja a la zona para mediar y tratar de lograr un acuerdo que ponga fin a la escalada, en picos desconocidos desde la Segunda Intifada.
El comisario jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai, ha reconocido este domingo que los agentes emplearon "demasiada" fuerza para desalojar a los fieles atrincherados en la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén en pleno mes sagrado del Ramadán.
Los agentes se emplearon con violencia en la noche del martes al miércoles en una operación contra "alborotadores", pero las imágentes mostraron a los policías golpeando a fieles sentados pacíficamente en las inmediaciones de la mezquita, el tercer lugar más sagrado de la religión musulmana.
Las imágenes han dado la vuelta al mundo y provocado la condena de numeroso países del mundo árabe e islámico y los grupos armados han empleado este incidente para incitar a perpetrar ataques contra Israel.
Shabtai ha defendido este domingo en una entrevista con la televisión pública israelí Kan la decisión de entrar en la mezquita y ha subrayado que había unos 400 alborotadores atrincherados con armas dentro del templo.
"La mayoría de la gente fue a rezar y tiene libertad de culto, pero desgraciadamente un puñado de jóvenes lograron incendiar la zona y respondimos de forma acorde", ha argumentado. Además ha subrayado que los que estaban dentro de la mezquita tenían pirotecnia y piedras.
Sin embargo, ha reconocido que los agentes utilizaron "demasiada" fuerza. "¿Estoy contento con las imágenes? No. Estamos investigando el incidente. Vamos a aprender de ello. Vamos a comprender lo que pasó, pero al final todo el mundo vio un breve momento de un panorama más amplio en el que un enorme, enorme número de agentes entró y actuó con respeto", ha apuntado Shabtai.
Otro alto cargo israelí ha apuntado en declaraciones al Canal 12 bajo condición de anonimato el "enorme daño" que han causado a Israel estas imágenes de policías israelíes golpeando a fieles musulmanes, pero ha argumentado que "no había otra opción" que entrar en la mezquita. En particular ha pedido revisar lo ocurrido ya que se había advertido a los policías que actuaran con moderación.
Calmar las aguas
Mientras, una delegación egipcia ha viajado a Tel Aviv para establecer un diálogo "amplio" con el objetivo de alcanzar un acuerdo para poner fin a la reciente escalada de tensión y al intercambio de ataques entre Israel y grupos palestinos, informaron a la Agencia EFE fuentes cercanas a las conversaciones.
Las fuentes, que pidieron mantener el anonimato, indicaron que la delegación egipcia visitaría Tel Aviv la madrugada de este domingo al lunes y mantendría una serie de conversaciones con diferentes grupos para "alcanzar un acuerdo definitivo al que se adhieran todas las partes".
Asimismo, las fuentes indicaron que Egipto ha mantenido ya diversas llamadas con el Gobierno israelí, la Yihad Islámica, Hamás, el partido Fatah, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de "responsables de Estados Unidos", con el objetivo de "detener la escalada en todas las ciudades palestinas".
Por su parte, las diferentes facciones palestinas han informado a El Cairo de sus peticiones para una tregua, que se resumen -siempre de acuerdo con las fuentes- con poner fin a los ataques contra la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén y a la suspensión de las operaciones militares israelíes contra la franja de Gaza.
En la misma línea, el Gobierno egipcio ha mantenido conversaciones con su contraparte israelí, que exigió para la tregua el cese de lanzamientos de cohetes a Israel por parte de facciones palestinas, así como un mayor control de las "operaciones individuales" contra ciudadanos israelíes.
La tensión escaló a mediados de esta semana tras las cargas policiales contra fieles palestinos atrincherados en Al Aqsa durante los rezos del mes sagrado musulmán de ramadán, en unos enfrentamientos que dejaron más de 350 detenidos y 30 heridos.
Esto llevó a que milicias palestinas lanzaran cohetes desde Gaza y el sur de Líbano, mientras que desde el sur de Siria se lanzaron seis cohetes en dos tandas, de los que tres cruzaron a territorio israelí, unos ataques que fueron respondidos por Israel.
Egipto ha sido tradicionalmente el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas, así como entre las diferentes facciones palestinas.
Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este domingo a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, apoyo para conseguir una desescalada de la crisis entre Palestina e Israel, puesto que Abu Dabi estableció lazos con este último en 2020 tras años enemistados.