Israel lanza una ofensiva militar terrestre "selectiva" sobre el sur del Líbano
Israel declara "zona militar cerrada" un área de la frontera con Líbano que incluye los términos municipales de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, muy cerca de una zona de la parte libanesa de la frontera sometida a intensos bombardeos durante la jornada.
El Gobierno de Canadá ha anunciado este lunes que ha reservado 800 asientos en vuelos comerciales para evacuar a los ciudadanos canadienses que se encuentran en Líbano, donde el Ejército israelí ha iniciado una operación terrestre "limitada" y ante una situación de seguridad "cada vez más peligrosa e inestable".
La ministra de Exteriores canadiense, Melanie Joly, ha remarcado que el aeropuerto de Beirut permanece abierto y los vuelos comerciales siguen disponibles a pesar del conflicto, por lo que el próximo vuelo está programado para mañana, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
"Si usted es ciudadano canadiense en Líbano, debe salir ahora. Si le ofrecen un asiento, tómelo ahora", ha instado la jefa de la diplomacia, después de indicar que las plazas estarán disponibles para canadienses, residentes permanentes y sus familiares directos".
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin, acordó este lunes con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, la necesidad de "desmantelar la infraestructura de ataque" en la frontera con Líbano para evitar un ataque por parte de Hizbulá similar al del 7 de octubre.
Austin reafirmó en una conversación telefónica con Gallant que se requiere de "una resolución diplomática para garantizar que los civiles puedan regresar sanos y salvos a sus hogares en ambos lados de la frontera", indicó el Departamento de Defensa de EE.UU. en un comunicado.
Ambos líderes abordaron la importancia de pasar "en última instancia" de las operaciones militares a una vía diplomática para garantizar seguridad y estabilidad "lo antes posible", agregó el escrito.
El jefe de la diplomacia estadounidense dejó claro durante su conversación con su homólogo israelí que EE.UU. se encuentra "bien posicionado para defender a su personal, socios y aliados frente a las amenazas y de las organizaciones terroristas respaldadas por Irán", sentenció.
La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, anunció este lunes que Estados Unidos desplegará «unas cuantas miles de tropas» adicionales a Oriente Medio para reforzar la seguridad y defender a Israel «en caso de que sean necesarias».
El envío de fuerzas, cuyo número no ha querido especificarse, incluye unidades de defensa aérea de combate y se sumarán a las decenas de miles de efectivos estadounidenses que se encuentran desplegados en la zona, informó Singh en una rueda de prensa.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, «aumentó la disponibilidad de más fuerzas estadounidenses para desplegarse, elevando nuestra preparación para responder a diversas contingencias», precisó.
El anuncio se produjo poco después de que el Ejército de Israel comenzara una incursión terrestre «limitada y localizada» en el sur de Líbano, según confirmó la fuerza armada israelí (IDF, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Al menos cinco personas han muerto tras el ataque de las fuerzas armadas israelíes esta noche al campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh en el Líbano, donde supuestamente estaba el líder de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah, Munir Al-Maqdah, según reportaron medios locales.
El diario libanés Al Mayadeen informó de al menos cinco fallecidos en el balance preliminar del ataque al campamento de refugiados, que comenzó cuando el Ejército israelí inició la intervención terrestre en Líbano.
Más de 100.000 palestinos viven en este campamento situado en el sur de Líbano y a más de 50 kilómetros de la frontera, en la ciudad de Sidón. Según la televisión libanesa Al Manar, el objetivo de la incursión israelí sería la casa del líder palestino Munir Al-Maqdash.
Se trata del primer ataque a este gran campamento de refugiados palestinos desde que Israel comenzó este martes la invasión terrestre al Líbano, con la que había amenazado, mientras siguen los bombardeos en los barrios del sur de Beirut.
Hezbolá ha asegurado haber causado bajas contra las fuerzas israelíes en los pueblos vecinos de Adaisse y de Kfarkela, ambos en el sureste del país y que prácticamente hacen frontera con Israel. Los milicianos islamistas también han lanzado un ataque de artillería contra una agrupación de soldados en el asentamiento israelí de Shtula, que hace frontera con el sur de Líbano.
Además, las FDI han notificado la activación de las alarmas antiaéreas en la región de Merón, en el norte del país, tras detectar el lanzamiento de numerosos proyectiles desde Líbano y de los que han logrado interceptar algunos, mientras que otros han caído "en zonas abiertas".
De igual forma, han informado sobre la detección de un dron sobre el mar Mediterráneo y a "decenas" de kilómetros de la costa central del país. Hasta ahora ninguna milicia proiraní ha reclamado la autoría de este intento de ataque.
La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, anunció este lunes que Estados Unidos desplegará "unas cuantas miles de tropas" adicionales a Oriente Medio para reforzar la seguridad y defender a Israel "en caso de que sean necesarias".
El envío de fuerzas, cuyo número no ha querido especificarse, incluye unidades de defensa aérea de combate y se sumarán a las decenas de miles de efectivos estadounidenses que se encuentran desplegados en la zona, informó Singh en una rueda de prensa.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hablado con su homólogo israelí, Yoav Gallant, después de que Israel haya puesto en marcha la invasión del sur de Líbano.
"Ambos han acordado la necesidad de desmantelar las infraestructuras de Hizbulá en la frontera para garantizar que no pueda llevar a cabo ataques como los del 7 de octubre contra las comunidades del norte de Israel", señala el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.
Austin asegura que se requiere una solución diplomática para garantizar que los civiles puedan regresar de forma segura a sus hogares en ambos lados de la frontera.
La agencia siria de noticias estatal reportó varios ataques aéreos supuestamente por parte de Israel a Damasco, donde se reportó la muerte de la periodista de la televisión siria Safaa Ahmed, y otros dos civiles.
Según la agencia SANA, las defensas aéreas sirias se enfrentaron a ataques aéreos israelíes que han dejado tres civiles muertos y nueve heridos, así como importantes daños materiales.
Este ataque se produce el mismo día que Israel anunció que comenzaba una operación terrestre en Líbano, que se ha sumado a más bombardeos a la capital, Beirut, y al campamento de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh.
“El enemigo israelí lanzó un ataque aéreo con aviones militares que volaban desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a varios puntos en la ciudad de Damasco”, según informó una fuente militar a SANA.
Las defensas aéreas sirias han respondido con misiles y drones, que han derribado “la mayoría” de los ataques, pero no pudieron evitar la muerte de los tres civiles.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ordenado este lunes la repatriación de los ciudadanos brasileños que se encuentran en Líbano en un momento en el que Israel ha iniciado una ofensiva militar terrestre en el sur del territorio libanés después de una intensa campaña de bombardeos contra el partido-milicia chií Hezbolá.
La fecha de la operación, que está siendo coordinada por el Ministerio de Exteriores y el de Defensa, se anunciará "en los próximos días después de analizar las condiciones de seguridad del vuelo". Brasilia ha confirmado que la aeronave despegará desde el Aeropuerto de Beirut que, según recuerda, continúa abierto, según reza un comunicado publicado por el Gobierno en su página web.
Asimismo, ha recordado que la Embajada en Líbano está tomando las medidas necesarias para viabilizar la operación, "en constante contacto con la comunidad brasileña y en estrecha coordinación con las autoridades locales".
El bombardeo israelí lanzado a primera hora de este martes en el sur del Líbano tenía como objetivo a Mounir Maqdah, comandante de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, la rama militar del movimiento político Fatah en suelo libanés, según fuentes citadas por la agencia Reuters.
El ataque de Israel alcanzó un edificio en el abarrotado campo de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh, próximo a la localidad de Sidón. Este ha sido el primer ataque contra este emplazamiento, el más grande que se ha creado en el sur de Líbano desde que estallaron las hostilidades transfronterizas entre Hizbulá e Israel hace casi un año.
Por el momento, se desconoce el estado de Maqdah
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes a última hora de la noche que ha fletado un vuelo comercial para los ciudadanos británicos que se encuentran en Líbano y quieran marcharse del país "tras la creciente violencia en la región", cuando el Ejército de Israel ha iniciado una ofensiva militar terrestre en el sur del territorio libanés después de una intensa campaña de bombardeos contra el partido-milicia chií Hezbolá.
El Ministerio de Exteriores británico ha precisado que el vuelo está programado para salir del Aeropuerto Internacional de Beirut este miércoles, mientras que ha advertido de que "cualquier otro vuelo en los próximos días dependerá de la demanda y de la situación de seguridad en el terreno". Además, ha indicado que "los ciudadanos británicos vulnerables tendrán prioridad para este vuelo", incluidas sus parejas y menores de edad, según reza un comunicado publicado por el en su página web.
"La situación en Líbano es volátil y tiene potencial de deteriorarse rápidamente. La seguridad de los ciudadanos británicos en Líbano sigue siendo nuestra máxima prioridad. Es por eso que el Gobierno de Reino Unido está fletando un vuelo para ayudar a quienes desean irse. Es vital que se vayan ahora, ya que es posible que no se garantice una nueva evacuación", ha alertado el jefe de la diplomacia británica, David Lammy.
Estados Unidos considera que la incursión de fuerzas israelíes de infantería ha comenzado en el sur del Líbano y que Irán no ha dado pasos para realizar una respuesta militar inminente contra el Estado hebreo, según han indicado dos funcionarios estadounidenses al canal NBC.
Las mismas fuentes han dicho que Irán no parece estar realizando movimientos de equipamientos militar o activos militares que pudieran indicar una respuesta inminente de Teherán, algo que el Gobierno iraní ha reiterado que se reserva como derecho para responder a la escalada israelí.
Irán ha indicado a Estados Unidos por los canales habilitados para comunicarse con su adversario que no tiene intención de verse arrastrado a un guerra más amplia con Israel, aseguró NBC.
"Hace unas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano", anunciaron en un comunicado.
Se trata de la esperada incursión que se desarrolla, aún sin más detalles, "en aldeas cercanas a la frontera", que según las fuerzas israelíes "representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel".
Además, la incursión terrestre está apoyada por la fuerza aérea y con artillería, que ya había sido lanzada al sur del Líbano en horas anteriores, con "ataques precisos a objetivos militares de la zona".
El Ejército de Israel urgió la noche del lunes a los civiles libaneses evacuar varias zonas del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hizbulá, al tiempo que continúa atacando el sur del Líbano con “artillería”. "Usted está en las proximidades de las instalaciones de Hizbulá y las Fuerzas Armadas actuarán con fuerza contra ellas. Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar estos edificios inmediatamente y mantenerse al menos a 500 metros de ellos”, dijo en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, en una publicación junto a varios mapas de los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, señalando en ellos tres edificios en rojo y una circunferencia, en relación al área de 500 metros a la redonda que los civiles deben despejar.
Hizbulá confirmó que ha lanzado ataques aéreos contra las tropas israelíes que se concentran en la frontera norte de Israel, ante una posible incursión terrestre, mientras sigue habiendo bombardeos de artillería en el sur del Líbano. El grupo chíi libanés emitió un comunicado pasada la medianoche donde comunicaba que el blanco de sus ataques eran tropas israelíes desplegadas en la frontera, aunque aún no hay reportes de que haya habido ninguna incursión.
El ataque se produjo, según Hizbulá, contra "soldados enemigos israelíes" en la puerta del asentamiento de Shtula y se usaron "proyectiles de artillería" que han conseguido "un impacto directo". En la frontera israelí, según pudo presenciar un fotógrafo de la Agencia EFE, también se están produciendo "fuertes bombardeos de artillería" contra el sur del Líbano y las fuerzas armadas de Israel (IDF) confirmaron alarmas en Shtula y en Misgav Am, en la frontera norte.
El Ministerio de Sanidad libanés ha confirmado este lunes la muerte de 16 personas y 48 más heridas como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre la región de Baalbek-Hermel, en el noreste del país. Israel lanzó durante la jornada del domingo unos 120 ataques a objetivos de Hezbolá, con especial virulencia en el valle de la Becá, en el este del país, pero también en Baalbek-Hermel, informa el diario libanés L'Orient-Le Jour.
Israel ha intensificado sus ataques también en el sur de Líbano, en la zona industrial de la ciudad de Tiro, en la región fronteriza, objeto de un copioso bombardeo de artillería. También ha aumentado sus ataques en las últimas semanas atacando objetivos de Hezbolá en el este, el sur y en la capital libanesa, Beirut, donde murió el viernes el secretario general del grupo, Hasán Nasralá.
Los 650 soldados españoles, que forman parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), se encuentran "bien" y "atendiendo a los protocolos" establecidos tras la intensidad de los combates en medio de una campaña de bombardeos israelíes, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
"Nuestra gente está bien", han señalado desde el departamento dirigido por Margarita Robles, asegurando que los militares están tomando las medidas de seguridad y protocolarias establecidas para este tipo de situaciones.
Precisamente este lunes la FINUL ha suspendido su actividad en el sur de Líbano ante el incremento de los combates. "Los 'cascos azules' de la FINUL se mantienen en posición en la zona de responsabilidad de la misión, aunque la intensidad de los combates impide sus movimientos y su capacidad para llevar a cabo sus tareas", ha explicado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, en rueda de prensa desde Nueva York.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la comunidad internacional a "no callar ni un minuto más ante la masacre convertida, por desgracia, en rutina" en Ucrania y en Oriente Próximo. Sánchez ha recordado que el próximo 7 de octubre se cumplirá un año del inicio del conflicto en Gaza, y ha lamentado que, 12 meses después "la guerra no solo no se detiene, sino que se está extendiendo al Líbano en una escalada de enorme gravedad".
Ha asegurado que "la espiral de devastación en la zona es insoportable", y ha pedido textualmente que no se normalice la muerte de civiles inocentes, así como revelarse ante el cuestionamiento sistemático del derecho internacional humanitario. "Es hora de decir basta. España va a seguir luchando para poner fina a la guerra en Ucrania y también en Oriente Próximo", y ha afirmado que no va a dejar de trabajar por la desescalada, la vía diplomática y el respeto al derecho internacional.
Las Fuerzas Armadas israelíes han bombardeado este lunes al menos tres inmuebles previo aviso de evacuación en los que según Israel había instalaciones del partido-milicia chií Hezbolá. Concretamente, Israel ha emitido este lunes un aviso en el que instan a la población a mantenerse a al menos 500 metros de tres edificios del barrio de Dahiyé.
"Estáis en las inmediaciones de instalaciones de Hezbolá y las Fuerzas de Defensa de Israel van a intervenir contundentemente contra ellas", ha explicado el portavoz en árabe de las Fuerzas Armadas israelíes, Avichay Adraee. "Por vuestra seguridad y la seguridad de vuestros familiares debéis evacuar estos edificios de inmediato y permanecer a al menos 500 metros de distancia", ha añadido. Poco después los medios libaneses han confirmado impactos en el distrito de Lailaki y en Haret Hreik con fuertes explosiones, aunque por el momento no hay datos sobre posibles víctimas.
La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) afirmó este lunes que continúa "en sus posiciones" en las áreas fronterizas con Israel, entre expectativas de que las fuerzas israelíes entren pronto a territorio libanés para enfrentar al grupo chií Hizbulá. "Estamos en nuestras posiciones", afirmó a EFE el portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, preguntado por informaciones que señalan a una presunta retirada parcial de las tropas internacionales y también del Ejército libanés.
Según el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, los soldados de la FINUL, compuesta por unos 10.000 efectivos de 50 nacionalidades, están acuartelados en sus bases y no realizan patrullas en este momento debido a la intensidad de los combates. Sobre la eventual evacuación de estos soldados en caso de una invasión terrestre de Israel, el portavoz no la excluyó, al señalar que "siempre hay establecidos planes de contingencia".