Israel recrudece la respuesta en Gaza a los ataques de Hamas: ya hay más de mil muertos
El Ejército israelí ataca numerosos enclaves en la Franja de Gaza. Más de 700 personas han muerto en Israel y 370 en Palestina. Hay miles de heridos.
Baño de sangre en Israel y Palestina tras el ataque combinado de las milicias de Hamas, que este sábado lazaron miles de cohetes desde la Franja de Gaza a territorio israelí, donde varios de sus miembros se infiltraron, provocando una matanza y secuestrando a decenas de ciudadanos. La respuesta de Israel no se hizo esperar.
Su primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró que el país estaba "en guerra" y el Ejército recrudeció la respuesta en una operación bautizada como Espadas de Hierro. Los bombardeos empezaron a primera hora de la tarde y han continuado durante toda la madrugada. "Todos los lugares donde está organizado Hamás, esta ciudad del mal, todos los lugares donde Hamás se esconde y opera, los convertiremos en ciudades en ruinas. A los residentes de Gaza les digo: salid de allí ahora, porque vamos a actuar en todas partes y con todas las fuerzas", advirtió el dirigente israelí, que cuenta con el respaldo oficial de EEUU, que ha prometido dar "todo lo necesario" a Israel para defenderse.
El balance a primera hora del domingo es atroz: más de 1.000 muertos —más de 700 en Israel; más de 300 en Palestina, entre ellos 20 niños— y miles de heridos. Pero se prevé mayor tras la respuesta israelí de esta noche.
Los bombardeos israelíes han provocado una gran destrucción en Gaza y, entre otros ataques, la aviación disparó contra la Torre de Palestina, tres bloques de 14 plantas y unas 100 viviendas que quedó demolido.
Durante la noche también se han producido ataques a Israel desde Líbano por parte de Hezbola, el partido-milicia libanés, que se ha atribuido lanzamiento de proyectiles de mortero a territorio israelí. El Ejército de Israel ha respondido con fuego de artillería.
Israel 'recupera' 29 zonas tomados por Hamas
Sobre las zonas tomadas por milicianos de Hamas infiltrados en Israel, el Ejército israelí ha informado que ha logrado recuperar el control de al menos 29 de estos lugares, pero que se mantienen los combates en al menos ocho puntos del país.
En esos lugares, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zonas liberadas, aunque no ha facilitado cifras; mientras medio centenar de personas, "soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos", permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza, indicó Hecht.