Israel mata a tres hijos y varios nietos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un bombardeo en Gaza
El propio Haniyeh, quien vive y dirige Hamás desde el exilio, ha confirmado el ataque. En un mensaje apunta que "esta sangre sólo nos hará más firme en nuestros principios".
Tres hijos y varios de los nietos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, han muerto a consecuencia de un bombardeo israelí en Gaza, como han confirmado tanto el grupo islamista como su cerebro.
"Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación", ha apuntado Haniyeh en un comunicado tras conocer la noticia. No obstante, ha matizado que lo ocurrido "no afectará a las exigencias de alto el fuego" de su organización.
El ataque, ocurrido durante la festividad de Aid al Fitr o Fiesta del Ayuno por el fin del mes de Ramadán, no ha sido reivindicado por el momento por el ejército israelí.
Haniyeh, considerado el cerebro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde 2017 vive fuera de Gaza, a caballo entre Catar y Turquía, desde donde dirige los designios del grupo islamista y desde donde también dio 'luz verde' a los atentados cometidos en territorio israelí el pasado 7 de octubre, como detallaba Carmen Rengel.
Asumido su refugio en el extranjero, Israel ha dirigido numerosas ofensivas contra su entorno. El propio Haniyeh ha cifrado en 60 los familiares muertos por ataques del ejército hebreo en las últimas décadas.
"La ocupación (en referencia a Israel) cree que al atacar a los hijos de los líderes quebrantará la determinación de nuestro pueblo. Les decimos que esta sangre sólo nos hará más firme en nuestros principios y adhesión a nuestra tierra. El enemigo no logrará sus objetivos", añade el cerebro de Hamás en su comunicado.
Hamás, "derrotada militarmente" en medio de un drama humanitario
Los últimos cálculos actualizados del Ministerio de Salud gazatí, aún en manos de Hamás, elevaban esta mañana el cálculo de víctimas mortales en la Franja a más de 33.400 desde el comienzo de los ataques de Israel. La guerra se viene desarrollando desde hace poco más de seis meses, en respuesta a los actos de Hamás.
Al respecto del devenir de las operaciones, el ministro sin cartera del reducido ejecutivo de guerra israelí, Benny Gantz, ha asegurado que Hamás ya ha sido "derrotado" militarmente, aunque su influjo local no desaparecerá a corto plazo.
"Desde un punto de vista militar, Hamás está derrotado. Sus combatientes están eliminados o escondidos", ha asegurado Gantz, que además ha señalado que las capacidades de la milicia palestina están "lisiadas" pero que la victoria total llegará "paso a paso". Por ello, el país hebreo "no parará" y sus tropas entrarán finalmente en la ciudad de Rafáh, considerado como el último bastión del grupo islámico.