El ejército israelí continúa frente a la frontera de Gaza tras expirar la nueva tregua

El ejército israelí continúa frente a la frontera de Gaza tras expirar la nueva tregua

Habían vuelto a dar un nuevo plazo a los civiles hasta las 13.00 horas, hora local, para que huyeran a la parte sur de la Franja, pero las tropas siguen a la espera de que el Gobierno de Israel de la orden.

Militares del Ejército de Israel buscan restos de cohetes lanzados desde Gaza.Ohad Zwigenberg

Máxima tensión. El ejército israelí permanece a la espera de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu de la orden de entrar en Gaza mientras se mantiene en posición frente a la frontera.

El Ejército israelí había anunciado a primera hora de este domingo una nueva tregua, con la apertura de un corredor de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de 10.00 a 13.00 (entre las 09.00 y las 12.00, hora peninsular en España). Un nuevo plazo que ya ha expirado.

El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que los residentes que todavía se encuentren en el norte de Gaza podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino hasta Jan Yunis "sin peligro de bombardeos".

Varios hospitales del enclave se han declarado imposibilitados para evacuar dado que no tienen capacidad para trasladar a sus pacientes.

De momento, el Ejército israelí no ha protagonizado la incursión por tierra a gran escala que la población gazací lleva temiendo desde hace días pero ha avisado este domingo que pronto habrá "actividades militares significativas" en la zona.

Los bombardeos no cesan

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado la muerte de un comandante de la fuerza Nujba en el batallón de Khan Yunis del Sur de la organización Hamás, Bilal al Kedra, al que consideran responsable de las incursiones del sábado pasado en los kibutz de Nirim y Nir Oz.

Además, han agregado en una publicación compartida en la cuenta de las FDI en la red social X, antes Twitter, que han sido eliminados otros agentes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina.

Asimismo, en los ataques de este domingo han alcanzado más de cien objetivos ubicados en Zaytun, Khan Yunis y el oeste de Jabaliya. "Estos ataques afectaron las capacidades de la organización terrorista Hamás al atacar sus centros de comando operativos, complejos militares, docenas de lanzadores, misiles antitanques, puestos de lanzamiento de misiles y puestos de observación", han relatado.

"Además, fueron atacados centros de mando operativos pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica", han zanjado.

Una zona restringida

El Ejército de Israel ha declarado zona restringida una zona de cuatro kilómetros desde su frontera con Líbano hacia el interior del país debido a los últimos días de enfrentamientos contra Hezbolá que prosiguen este domingo con un intercambio de proyectiles de artillería que están alcanzando a la población israelí de Shtula y a la localidad libanesa de Aita el Shaab.

En un comunicado emitido este domingo y publicado por el Times of Israel, el Ejército declara que está "aislando una zona de cuatro kilómetros desde la frontera con Líbano" y subraya que "la entrada queda estrictamente prohibida a la población civil, que deberá permanecer vigilante y no entrar en la zona"

A los residentes de las comunidades que se encuentran dentro de esta zona, el Ejército de Israel ha ordenado que permanezcan en los refugios designados hasta nueva orden.

Más de 2.300 palestinos muertos

Un total provisional de 2.329 palestinos han muerto y 9.042 han resultado heridos en Gaza por la contraofensiva lanzada por Israel a los ataques de Hamás contra el sur del país que comenzaron el pasado sábado.

Según el último balance ofrecido este domingo por el Ministerio de Salud palestino, a estas cifras hay que añadir otros 55 palestinos muertos y 1.200 heridos en Cisjordania, en el marco del conflicto, desde el pasado sábado, de acuerdo con el mensaje de la institución publicado en su web de Facebook.

Israel, por su parte, estima por ahora que el ataque de Hamás ha dejado hasta ahora 1.300 israelíes muertos y más de 3.500 heridos, según el último balance facilitado por sus autoridades. Un total de 355 heridos siguen hospitalizados, de ellos 95 en estado grave.

Una incursión que podría producirse en "unos días"

Algunos medios de comunicación, como The New York Times, han informado a última hora de este sábado que, tras usar como fuente a tres altos oficiales de Israel no identificados, el ejército israelí ha decidido aplazar unos días su anunciada incursión en la Franja de Gaza debido a las condiciones meteorológicas adversas.

La ofensiva por tierra estaba prevista para este mismo sábado, pero según el citado medio, ha sido pospuesta en parte debido a las dificultades que el cielo nublado supone para los operadores de drones y para los pilotos israelíes encargados de respaldar por aire a las tropas terrestres del Ejército israelí.

El Ejército israelí espera, tal y como indica la información reportada por el Times, que Hamás intente impedir el avance de sus tropas detonando los túneles de paso a medida que las fuerzas terrestres se acerquen a ellos.

Se espera que la ofensiva israelí cuente con unidades de infantería, tanques y zapadores, así como con la cobertura de cazas, helicópteros, drones y artillería disparada desde tierra y mar, han añadido los funcionarios citados por el periódico estadounidense.

Uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas de Israel, Jonathan Conricus, ha ofrecido esta mañana un nuevo parte de la situación en la frontera y ha justificado que el objetivo sigue siendo el de desplegar las tropas en la frontera y ha insistido en que los civiles deben ir al sur de la Franja.

"Aún hay combates en el norte de la franja de Gaza y sus alrededores. La idea sigue siendo operar en la franja de Gaza y atacar diferentes objetivos militares que pertenecen a Hamás”, ha asegurado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es