Israel mantiene a sus tropas en la frontera mientras la población huye: "El espectro de la muerte planea sobre Gaza"

Israel mantiene a sus tropas en la frontera mientras la población huye: "El espectro de la muerte planea sobre Gaza"

Las fuerzas israelíes permanece a la espera de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu de la orden de comenzar la ofensiva por tierra a gran escala.

Soldados israelíes en vehículos blindados en la frontera con Gaza.EFE/EPA/ABIR SULTAN

El ejército de Israel y los cientos de miles de habitantes de Gaza permanecen a la espera de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu de la orden de comenzar la ofensiva por tierra a gran escala. Mientras, continúan los bombardeos y aumentan las tropas israelíes concentradas en la frontera después de que esta mañana anunciaran una nueva tregua que expiró a las 12:00 hora local.

Israel anunció a primera hora de este domingo una nueva tregua, con la apertura de un corredor de salida hacia el sur del enclave. El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que los residentes que todavía se encuentren en el norte de Gaza podrían recorrer la céntrica carretera de Saladino hasta Jan Yunis "sin peligro de bombardeos".

Mientras tanto, los ultimátums dados por Israel para evacuar el norte del enclave palestino han provocado un "desplazamiento masivo" de la población hacia el sur, según ha podido observar la ONU, que ha explicado que no es posible saber la cifra exacta de desplazados.

Por ahora, el balance de muertos por los bombardeos incesantes de Israel sobre Gaza ya alcanza los 2.670, superando el saldo total de la guerra de 2014 que duró casi dos meses y que era hasta ahora la más cruenta vivida en el enclave.

Los ataques indiscriminados israelíes han causado además 9.600 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha calificado de "limpieza étnica" la campaña israelí desencadenada por el ataque sorpresa hace una semana de Hamás. Esa brutal agresión dejó en Israel más de 1.400 muertos, la mayoría de ellos civiles.

Israel se prepara para "demoler a Hamás"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó este domingo por primera vez el gabinete de emergencia de su Gobierno, celebrada en el cuartel general militar en Tel Aviv, desde dónde madnó un mensaje al inicio de la reunión. Con miles de tropas terrestres posicionadas frente a la frontera de Gaza, el mandatario israelí defendió que todos los ministros están trabajando "con un frente unido".

"Hamás pensó que seríamos demolidos. Somos nosotros los que demoleremos a Hamás", ha justificado, y ha defendido que la unidad envía "un mensaje claro a la nación, al enemigo y al mundo".

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, ha asegurado ante las tropas concentradas en las inmediaciones de la Franja de Gaza que entrarán "pronto" en el enclave palestino y lo harán "para ganar". 

"Ahora nuestra responsabilidad es entrar en Gaza, ir a los lugares en los que Hamás está preparando, actuando, planificando y lanzando proyectiles. Vamos a atacarles en todas partes, a todos los comandantes, a cada uno de sus miembros, a destruir la infraestructura. A ganar, en una palabra", ha afirmado Halevi, según recoge la página oficial del Ejército israelí.

Mientras, el comandante de la Fuerza Aérea israelí, Tomer Bar, ha resaltado que su labor es "facilitar agresivamente las mejores condiciones para la invasión por tierra de Gaza". "Estamos eliminando amenazas diligentemente tanto por tierra como por aire y vamos a adoptar una postura agresiva para garantizar que nuestros soldados puedan actuar eficazmente en una operación terrestre", ha apuntado.

Al mismo tiempo, Israel ha comunicado a Estados Unidos que reanudará este domingo el suministro de agua en el sur de Gaza, escenario ahora mismo de un desplazamiento masivo de palestinos del norte de la Franja en medio de un bloqueo prácticamente total. Así lo ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, en una entrevista a la cadena CNN: "Puedo decir que esta mañana mis homólogos israelíes, justo esta última hora, me han dicho que han vuelto a abrir las tuberías en el sur de Gaza".

Todavía no existe confirmación en el sur de Gaza sobre esta reapertura pero el jefe de la Autoridad del Agua de la Autoridad Palestina, el ministro Mazen Ghoneim, ha avisado que la crisis hídrica siempre ha sido endémica en la Franja, cuya población depende de suministros adicionales. Por ello, "las fuentes de agua que quedan en la Franja de Gaza no son suficientes para proporcionar 15 litros por persona, que es el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para supervivencia".

Nuevos enfrentamientos entre Hezbolá e Israel

La divisoria entre el Líbano e Israel ha vuelto a registrar este domingo intensos ataques cruzados entre el grupo chií libanés Hizbulá y las tropas israelíes, cerrando una semana de violencia fronteriza que deja ya al menos 16 muertos en ambos países en el marco de la guerra de Gaza. 

Un portavoz de Hezbolá ha confirmado este domingo al diario libanés L'Orient le Jour que la zona ha sido alcanzada por uno de sus proyectiles, que habría causado "bajas" entre las filas israelíes. Las autoridades israelíes, por su parte, han confirmado un hombre de 40 años fallecido y otros tres heridos que han sido evacuados a un hospital en Nahariya, según ha informado el diario israelí Haaretz.

En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado que están lanzando ataques contra el origen de los disparos, de acuerdo con otro comunicado recogido por el mismo medio.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), además, ha informado del impacto de un proyectil contra el cuartel general del contingente en el sur de Líbano sin que haya que lamentar víctimas. Un portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, ha explicado que "el cuartel general de la Fuerza en Naqura ha sido atacado por un cohete hace aproximadamente una hora", según el diario libanés. "Estamos investigando este incidente, que no ha causado heridos ni víctimas", ha añadido Tenenti, que no ha concretado el origen del disparo.

"El espectro de la muerte planea sobre Gaza"

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha estimado este domingo que la situación en Gaza ha alcanzado prácticamente un punto límite tras la serie de ultimátum que el Ejército israelí ha dado a la población del norte para que bajen a la zona meridional en medio de un bloqueo total de ayuda y bienes de primera necesidad

"El espectro de la muerte planea sobre Gaza", ha manifestado Griffiths en su cuenta de X, antes Twitter. "Sin agua, sin energía, sin comida y sin medicinas, miles de personas van a morir en Gaza. Clara y simplemente".

El Consejo de la Unión Europea ha publicado este domingo su nueva posición común sobre la guerra en Gaza entre Hamás e Israel. En su declaración "condena en los términos más contundentes los brutales e indiscriminados ataques terroristas de Hamás por todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas".

"No hay justificación para el terror", añade el Consejo en su declaración. Asimismo, el Consejo Europeo exige a Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes" que tiene en su poder. En torno, según las estimaciones del Ejército israelí, a unas 130 personas.

A ello, no obstante, añade con "un contundente énfasis" que "Israel tiene el derecho a defenderse en línea con el derecho Humanitario e Internacional de ataques tan violentos e indiscriminados" y por ello reitera "la importancia de proteger a todos los civiles en todo momento".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.